Loading...

No fue el invierno: las nuevas teorías sobre la derrota de Napoleón en Rusia

Historia y Vida #694

El Gran Corso trató de camuflar sus errores en la invasión del Imperio ruso achacándolos al invierno, pero los estudios actuales dejan al descubierto su papel en el desastre de la Grande Armée en 1812

Portada de la revista 'Historia y Vida' núm. 693, enero 2026

Mercedes Barragán

Dos años de preparativos no fueron suficientes para que la Grande Armée de Bonaparte sometiera al gigante ruso en 1812. El emperador pecó de confianza, descuidó la logística de sus tropas y subestimó la organización del enemigo, liderado por el zar Alejandro I. Al final, el “general Invierno” no fue sino un pretexto del Gran Corso para salvar la cara en su patria, que empezaba a percibir el fin de la hegemonía francesa en el Viejo Continente.

En todo esto y mucho más profundizamos en el número de enero de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.

EL EDITORIAL

El fracaso en Rusia frenó el vuelo del Águila. Antes de iniciar esta campaña, buena parte de Europa estaba bajo la órbita de Napoleón. Cuando Gran Bretaña plantó cara al Gran Corso, este respondió con un estricto bloqueo comercial contra las islas. 

Aquel cerco afectó indirectamente a las finanzas rusas, y los intereses nacionales del zar Alejandro I entraron en pugna con los del emperador francés. Sin medir los efectos de una guerra contra Rusia, Bonaparte quiso castigar a su antiguo aliado organizando una expedición militar sin precedentes. Para el historiador Charles Esdaile, esta invasión fue la consecuencia lógica de “un imperio que crecía más deprisa de lo que podía sostenerse”.

Lee también

Las expectativas de Napoleón se verían frustradas seis meses después. El propio emperador atribuyó la debacle de la Grande Armée a los rigores del clima ruso, el famoso “general Invierno”; sin embargo, nuevas teorías cuestionan esta interpretación. Errores logísticos y estratégicos condenaron a las tropas mucho antes de la llegada de la nieve. El Gran Corso había triunfado hasta entonces gracias a campañas rápidas, apoyadas en movimientos decisivos, pero el zar jugó sus cartas. A la resistencia rusa hay que sumar su táctica sagaz y las reformas experimentadas en su ejército.

Entre la tropa napoleónica, los problemas de suministros, su progresiva desmotivación, las epidemias y la vasta extensión del territorio, que obligó a recorrer largas distancias, agotaron recursos y fuerzas. Aquella batalla dantesca se saldó con medio millón de bajas en la Grande Armée. Napoleón construyó su propio relato para salvar su imagen, y es cierto que lo consiguió, pero la campaña de Rusia significó el principio del fin de sus ambiciones imperialistas. 

HISTORIA Y VIDA #694

DOSSIER

Napoleón en Rusia

Los problemas logísticos y la resistencia del ejército zarista tuvieron mucho que decir en la debacle francesa de 1812, que se saldó con medio millón de bajas napoleónicas.

I. Giménez Chueca, periodista

ARTÍCULOS

Alquimia, ¿magia o ciencia?

Durante la Edad Media, algunas de las mentes más preclaras de Oriente y Occidente se enfrascaron en la búsqueda de la piedra filosofal.

Ó. Herradón, periodista y escritor

Los amos de la guerra

Antes de que los ejércitos profesionales los reemplazaran, los condotieros fueron el ariete de las poderosas familias que se disputaban el poder en la convulsa Italia de las ciudades-Estado. 

E. F. Sicilia Cardona, historiador y periodista

El Wachau, en las orillas del Danubio azul

El pasado y el presente del valle austríaco del Wachau se leen en las aguas del Danubio, que reflejan la abadía benedictina de Melk o los viñedos de Krems, dos de los hitos imprescindibles de este paisaje reconocido por la Unesco.

I. Margarit, doctora en Historia

Chaim de Lodz

A Chaim Rumkowski no le importó aliarse con el “diablo” nazi para tratar de sobrevivir a las duras condiciones del gueto polaco de Lodz. Como líder del gobierno judío del Judenrat, hizo gala de una sumisión y una falta de escrúpulos que, sin embargo, no le sirvieron para salvar su vida.

S. Vich Sáez, historiador

Roma, ciudad abierta

Junio de 1944. Los aliados liberan la Ciudad Eterna, y en las calles, los ciudadanos celebran jubilosos el fin aparente del hambre y el derecho a expresarse sin miedo, coartado durante los nueve meses de ocupación nazi.

A. Ortí, periodista

SECCIONES

Entrevista: Eleanor Barraclough

En su último ensayo, El oro de los vikingos, la historiadora británica interroga a la arqueología sobre las costumbres, los lazos comerciales y las conquistas que hicieron famosos a los guerreros del norte.

D. Martín González, periodista

Arqueología: Apolonia de Iliria

Fundada por colonos helenos en el siglo VI a. C., esta próspera ciudad, situada en la actual Albania, entró en la órbita de Roma en el año 229 a. C. Y descolló por la ecuanimidad de sus leyes y su prestigiosa escuela filosófica.

A. De Frutos, periodista

Ciencia: Elegidos para la gloria

Fruto de la colaboración multinacional, la Estación Espacial Internacional se lanzó en el año 1998 y acogió a sus primeros tripulantes permanentes en noviembre de 2000. ¿Cómo fue el día a día de aquellos pioneros, un estadounidense y dos rusos, durante cerca de cinco meses?

R. Clemente, ingeniero industrial

Arte: María Antonieta

El estilo de María Antonieta no ha quedado desfasado, a juzgar por su eco en la moda y las artes contemporáneas. Una exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres explora el impacto de la reina del glamur y la tragedia. 

A. Echeverría Arístegui, periodista