Revista

Zepelines al ataque: los bombardeos estratégicos en la Primera Guerra Mundial

Historia y Vida #693

Entre 1915 y 1917, los dirigibles alemanes se cebaron con la capital británica. El Reino Unido perfeccionó sus defensas, hasta que Berlín reemplazó sus zepelines por los más eficaces bombarderos Gotha

Portada de la revista 'Historia y Vida' núm. 693, diciembre 2025

Portada de la revista 'Historia y Vida' núm. 693, diciembre 2025

Mercedes Barragán

Veinticinco años antes de la batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940), Londres y otras ciudades británicas ya fueron objetivo de bombardeos aéreos. En aquella ocasión, los ataques estuvieron protagonizados por zepelines alemanes. Aunque la devastación causada por estos dirigibles no puede compararse con la de la Luftwaffe, su impacto psicológico entre la población y los dirigentes fue colosal.

En todo esto y mucho más profundizamos en el número de diciembre de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.

EL EDITORIAL

El siglo XX amaneció con un dilema moral: ¿era legítimo el bombardeo aéreo? En la primera Conferencia de La Haya se habían emitido tres declaraciones, una de las cuales prohibía el lanzamiento de proyectiles desde globos aerostáticos. Más tarde, cuando se hizo evidente el riesgo de que fuesen lanzados desde dirigibles y aeroplanos, se llevó a cabo un intento de ampliar esta norma, pero no se llegó a ningún acuerdo. 

La Gran Guerra abrió un nuevo escenario. Los aviones dejaron de ser simples aparatos de observación para convertirse en instrumentos de ataque y defensa. En este contexto bélico, los dirigibles alemanes protago­nizaron los primeros grandes bombardeos aéreos. Se iniciaba una nueva era en la guerra estratégica.

Aquellas naves voladoras podían transportar grandes cantidades de bombas y ametralladoras. Su carga impactaba en cuarteles, depósitos de combustible, puertos… Pero, en ocasiones, la climatología adversa dificultaba la localización. En ese caso, las bombas podían caer sobre núcleos urbanos, con las consiguientes bajas civiles. Era entonces cuando el pánico se apoderaba de la población. Así sucedió en 1915, año en el que Londres fue víctima de varios ataques. 

No obstante, la vulnerabilidad al fuego antiaéreo y la inflamabilidad del hidrógeno limitaron la efectividad de aquellos ingenios y precipitaron su reemplazo por aviones más evolucionados y letales. Veinticinco años después, la capital británica fue objeto de una campaña de bombardeos por parte de la Luftwaffe, el conocido Blitz, que produjo miles de víctimas. Solo un dramático ejemplo en la terrible escalada que protagonizarían los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Antesala, en suma, de los efectos mortíferos que sigue ocasionando la guerra desde el aire.

HISTORIA Y VIDA #693

DOSSIER

El siglo de los genoveses

En 1528, la Serenísima República de Génova renunció a su alianza con Francisco I de Francia y se alineó con la monarquía hispánica. Gracias a las galeras y a los préstamos de sus banqueros, Carlos V y Felipe II dominaron el Mediterráneo y pudieron costear sus guerras europeas, a cambio de garantizar la independencia de sus socios y protegerlos frente a sus enemigos.

A. Fernández Luzón, doctor en Historia

ARTÍCULOS

Burros en Egipto

Se alquilaban o vendían a muy buen precio y sus dueños les ponían nombre. Son detalles que explican el valor de estos animales en el valle del Nilo, por su robustez y resistencia, aunque las pinturas y relieves los estigmatizaran por su relación con Seth, el dios del mal.

J. M. Parra, egiptólogo

El almirante Uluç Alí

Una incursión de Barbarroja en el sur de Italia trastocó el rumbo de este hijo de mercader, que, convertido al islam hacia el año 1540, medró como corsario en el Mediterráneo y despuntó en la batalla de Lepanto, antesala de su carrera política, pese a la derrota sufrida por los otomanos.

C. Bonet, historiador

Nietzsche y Lou Andreas-Salomé

La diferencia de edad no fue óbice para que el mayor filósofo de su tiempo se enamorara de una estudiante rusa, futura colaboradora de Sigmund Freud, que, no obstante, prefirió conservar su libertad y rechazó su propuesta de matrimonio.

N. Bilbeny, catedrático de la UB

Zepelines al ataque

Durante la Gran Guerra, estos dirigibles de factura alemana protagonizaron los primeros grandes bombardeos aéreos de ciudades.

I. Giménez Chueca, periodista

El acorazado Potemkin

Hace cien años se estrenaba en Moscú una película de S. M. Eisenstein, dramatización de los logros revolucionarios e insuperable lección de montaje cinematográfico, que incluía la mítica secuencia de la escalinata de Odesa.

E. Ros, historiador del cine y periodista

El odio como motor de la política

Dos novedades editoriales sobre Hitler y el nazismo retratan la psicología del monstruo y el ideario de su movimiento, que se jactaba de odiar los mismos fundamentos de la civilización. Lo que sucedió en Alemania, ¿fue un hecho aislado e irrepetible o tal vez un aviso?

A. Muñoz Lorente, escritor

SECCIONES

Entrevista: Sophie Baby

Impunidad, reconciliación y memoria son los conceptos que la historiadora francesa Sophie Baby maneja en su libro ¿Juzgar a Franco? (Akal), acerca de la difícil gestión de un pasado en el que todavía supuran las heridas de la Guerra Civil y la experiencia de las víctimas de la dictadura.

F. Martínez Hoyos, doctor en Historia

Arqueología: La princesa de los Cárpatos

La tumba de una joven de la Edad del Bronce hallada en el yacimiento oriolano de San Antón ha suscitado el interés científico por unos conos de oro hallados en su ajuar, ajenos a la cultura peninsular de El Argar. Una muestra en el Museo Arqueológico Nacional sopesa el origen de esa mujer.

A. De Frutos, periodista

Arte: Maruja Mallo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recorre la obra de esta pintora de la generación del 27, una visionaria que reivindicó la libertad de la mujer y el poder del arte, ya fuera en España o durante su exilio, que se prolongó veinticinco años.

A. Echeverría Arístegui, periodista

Etiquetas