La vista del 'caso Mills' se celebrará este lunes en Milán sin Berlusconi

El mandatario italiano está imputado en otros casos por fraude fiscal, prostitución de menores, abuso de poder y fraude fiscal

Roma. (EFE).- La vista aplazada del juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por corrupción en acto judicial en el conocido como caso Mills se celebrará mañana en el Tribunal de Milán sin la presencia del mandatario.

Aunque en un principio sus abogados habían anunciado que Berlusconi acudiría a esta audiencia, el dirigente no estará presente por la convocatoria ese mismo día de un consejo de ministros para tratar la cuestión de Libia.

Así lo manifestó uno de sus abogados, Piero Longo, el pasado viernes, aunque dijo que no alegarán legítimo impedimento para justificar la ausencia de Berlusconi.

Durante la audiencia de mañana, el fiscal Fabio De Pasquale solicitará previsiblemente a los jueces que se active la petición de asistencia judicial para llamar a testificar a personas que se encuentran en el extranjero, según los medios de comunicación italianos.

Se pretende así acelerar los tiempos del proceso para alcanzar al menos una sentencia en primera instancia antes de que prescriba el delito, a principios de 2012.

Estaba previsto que el juicio por el caso Mills, suspendido desde abril, se retomase el 11 de marzo, pero el Tribunal de Milán decidió posponer la audiencia por la ausencia de Berlusconi en aquella ocasión.

El mandatario envió una carta a los magistrados en la que subrayaba su intención de acudir a las vistas y justificaba su "falta" porque debía acudir al consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El juicio por el caso Mills había quedado suspendido a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre la ley del legítimo impedimento, que permitía a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las audiencias de los procesos alegando motivos de agenda institucionales.

Berlusconi recurrió en reiteradas ocasiones a ese "escudo judicial" hasta que el alto tribunal, llamado a intervenir por los jueces milaneses, lo invalidó parcialmente en enero.

En el proceso por el caso Mills, Berlusconi está acusado de haber pagado 600.000 dólares al que fuera su abogado David Mills a cambio de que éste falseara su testimonio a su favor en dos juicios de los que el mandatario salió absuelto.

Además, Berlusconi tiene pendiente el proceso por el caso Mediaset, en el que está imputado por fraude fiscal, así como el juicio por el conocido como caso Ruby, en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. Asimismo, tiene pendiente la audiencia preliminar por el proceso Mediatrade, en el que se debe decidir si se le juzga por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...