Los refugios de Scott y Shackleton en la Antártida, a salvo

Un equipo de 62 especialistas finaliza la restauración de las cabañas de los exploradores polares

Refugio

Refugio

Propias

Tres refugios utilizados por Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton en sus expediciones en la Antártida y los 18.202 utensilios que hay en su interior están a salvo, una vez finalizados los trabajos de conservación, en los que han participado 62 especialistas de once países y que se han prolongado durante diez años. Los históricos edificios polares, levantados hace más de cien años, amenazaban ruina debido a las extremas condiciones ambientales, informa en un comunicado Antartic Heritage Trust (AHT), una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva Zelanda que lucha por preservar el legado de la época dorada de la exploración antártica (1895-1917).

Los carpinteros y restauradores que han participado en el proyecto de recuperación de las tres cabañas de madera, liderado por ANT, han soportado temperaturas de hasta trece grados bajo cero y largos periodos de oscuridad. Estas tres bases utilizadas por los exploradores son las dos de Scott de la isla de Ross: el Discovery Hut, construido en 1902, y el Terranova Hut, de 1911, y el Nimrod Hut de Shackleton del Cabo Royds, también en la isla de Ross.

Los equipos se dedicaron a reparar los tejados, impermeabilizar las paredes y sustituir puertas y ventanas. También sacaron el suelo de madera, lo restauraron y lo volvieron a colocar en su sitio y construyeron barreras subterráneas para frenar las inundaciones que se producen cuando se derrite el hielo. Entre los objetos hallados y que se han vuelto a dejar en su sitio están provisiones de comida, como latas de anchoas y aceitunas, cajas de whisky, ropa y una suerte de fogoncillo hecho a mano por miembros de la expedición Terra Nova de Scott de 1910-1913. Scott y sus hombres llegaron al polo Sur, pero días después que su rival, el noruego, Roald Amundsen, y murieron en el camino de vuelta a la costa.

Estos refugios de madera son simples construcciones que levantaron los exploradores para utilizar como base para sus incursiones en el Continente Blanco. Allí trazaron los primeros mapas de la Antártida y emprendieron los primeros estudios científicos de uno de los lugares más remotos de la Tierra. La marcha de Shackleton, en 1917, culminada la odisea del Endurance, marca el fin de esta heroica era y no fue hasta 1946 cuando se volvió a entrar en estas cabañas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...