La tan necesitada ayuda humanitaria ha sido entregada en Gaza desde el muelle construido por Estados Unidos y recientemente reparado, confirmó un funcionario estadounidense a última hora de este sábado a la agencia Ap, tras los problemas que habían obstaculizado los esfuerzos para llevar suministros a los palestinos por mar.
El muelle, construido por el ejército estadounidense, estuvo operativo solo una semana antes de ser destruido por las condiciones climáticas el 25 de mayo. La parte del muelle dañado fue reconectada a la playa en Gaza el viernes, tras ser reparada en un puerto industrial israelí, sin especificar más detalles.

Un camión con ayuda humanitaria atracado en el muelle, este sábado
Este sábado, las tripulaciones han entregado casi 500 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza a través del muelle, dijeron fuentes gubernamentales estadounidenses bajo condición de anonimato, antes de un anuncio oficial de la entrega.
Ha ocurrido el mismo día en que Israel realizó el rescate de cuatro rehenes, que habían sido tomados por Hamas durante el asalto del 7 de octubre que desencadenó la guerra en la franja de Gaza. A resultas de la operación de este sábado, al menos 210 palestinos, incluidos niños, murieron, según autoridades sanitarias en Gaza.

Imagen proporcionada por el Ejército de EE. UU. que muestra camiones cargados con ayuda humanitaria circulando a través del muelle, en mayo
La puesta en marcha del muelle, restablece una vía para obtener desesperadamente alimentos y otros suministros de emergencia para los palestinos atrapados por una guerra que ya suma ocho meses entre Israel y Hamas. Las restricciones israelíes en los cruces terrestres y los combates han limitado en gran medida el flujo de alimentos y otros suministros vitales al territorio.
Los primeros esfuerzos para llevar ayuda desde el muelle a la Franja de Gaza se vieron interrumpidos cuando una multitud de israelís asaltaron un convoy de camiones que las agencias de ayuda utilizaban para transportar alimentos, despojando la carga de muchos de ellos antes de que pudieran llegar a un almacén de la ONU. Los cooperantes respondieron alterando las rutas de viaje y la ayuda comenzó a llegar, a cuentagotas, a los necesitados, entre ellos a “menores desnutridos”.
En este sentido. Las Naciones Unidas han advertido que más de un millón de palestinos en Gaza podrían llevar al nivel más alto de hambruna para mediados de julio si continúan las hostilidades israelís.
Antes del anuncio, el Vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de EE. UU., dijo a la prensa que habían prendido de la primera operación humanitaria y que esperan entregar mayores cantidades de ayuda. “El objetivo será entregar unas 500 toneladas de alimentos y otros suministros” a través del muelle hacia Gaza “cada dos días”. Antes de que el preciado paso se rompiera, se entregaron más 1.000 toneladas de ayuda, según fuentes del Pentágono a Ap.
Por otra parte. Las oenegés han presionado a Israel para reabrir rutas terrestres que podrían llevar toda la ayuda necesaria. Sin embargo, Israel dice que ha permitido la entrada de cientos de camiones a través de un punto de control en el sur y señaló a la ONU por no distribuir la ayuda. A la que Naciones Unidas han respondido que es habitual que no puede recuperar la ayuda debido a la “situación de control de la seguridad” permanente en medio de las hostilidades del gobierno de Netanyahu.
La administración del presidente Joe Biden ha dicho desde el anuncio de su construcción, en marzo, que este “no estaba destinado a ser una solución total” pero sí una solución para la logística humanitaria.