Al menos 15 cadáveres fueron descubiertos dentro de fosas clandestinas en Chiapas, un estado del sureste mexicano azotado por una escalada de violencia vinculada al crimen organizado, informó este sábado el gobernador local.
En un mensaje en X, Eduardo Ramírez detalló un operativo para restablecer la seguridad en la región de Frailesca, una zona agrícola no lejos de Guatemala paralizada por grupos criminales desde hace tres años.
“Lamentablemente hasta el momento (han sido encontrados) 15 cadáveres en fosas clandestinas, en propiedades”, escribió el funcionario, informando de “cuatro personas detenidas” y la incautación de “armas, vehículos y drogas”.
Sin embargo, no precisó si los detenidos estuvieron involucrados en la muerte de las 15 personas enterradas.

Fosa común descubierta en México
Según los medios locales, varias bandas rivales se disputan el control de las rutas de la droga en la región, cometiendo secuestros y practicando extorsión.
Desde que las autoridades lanzaron una controvertida campaña antidrogas en diciembre de 2006, más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en México, según cifras oficiales.
El jueves, la fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos al norte del país, informó el hallazgo de 12 cadáveres en otras fosas clandestinas.