El presidente Donald Trump se ha saltado el proceso formal de clemencia presidencial, que incluye una evaluación prolongada del departamento de Justicia, y ha concedido una serie de indultos y conmutaciones a algunos de sus fieles aliados políticos y seguidores. Entre los 25 recompensados, se encuentran un gángster, varios evasores de impuestos y condenados por posesión de armas, hurto, asesinato, soborno y corrupción, entre otros.
Desde su extraordinario indulto de unos 1.600 imputados o condenados por el asalto al Capitolio del 2021, que otorgó el primer día de su mandato, Trump ha dado clemencia a más de 40 personas, a las que se sumarán estos últimos nombres. Todos ellos tienen una similitud: apoyaron a Trump durante la campaña electoral.
“Ningún MAGA se quedará atrás”, dijo a través de sus redes sociales Ed Martin, asesor de Trump que lidera estos procesos, en referencia al abierto sentido ideológico de estos indultos, que son más bien premios o recompensas. El trabajo de Martin se complementa con el de Alice Johnson, quien fue sentenciada a cadena perpetua por tráfico de drogas y su pena fue conmutada posteriormente por el propio Trump, para nombrarla después como su “zarina del indulto”.
Entre las últimas penas conmutadas se encuentra la de Larry Hoover, gángster conocido como King Larry, quien lleva desde los años 70 encarcelado en Illinois por el asesinato de un traficante rival. Fue el líder de la banda organizada Gangster Disciples, que llegó a tener casi 30.000 miembros solo en Chicago y generaba 100 millones de dólares anuales con su venta de drogas por todo el país. Sin embargo, su sentencia reducida no lo devolverá a las calles de Chicago, pues también enfrenta 100 años de cárcel por cargos estatales, sobre los que el presidente no tiene poder de indulto.
También se incluye en la nueva lista a los mediáticos Julie y Todd Chrisley, estrellas televisivas que fueron condenados hace tres años por evasión fiscal y fraude bancario valorado en más de 40 millones de dólares. Trump consideró su trato como “bastante severo”. La hija de los Chrisley es partidaria de Trump y, de hecho, tuvo una comparecencia durante la Convención Nacional Republicana del verano pasado, en la que calificó a sus padres como víctimas de una “persecución de fiscales rebeldes”, equiparándolos con la “caza de brujas” de Trump.
“Ningún MAGA se quedará atrás”, asegura Ed Martin, asesor de Trump en los indultos, reconociendo su carácter ideológico
Entre los evasores indultados, se encuentra James Callahan, exlíder sindical que no declaró más de 300.000 dólares en regalos; Michael Grimm, exrepresentante republicano, acusado en el 2014 de no declarar casi un millón de dólares en ingresos y cientos de miles de dólares en salarios a sus empleados en un restaurante; o el exsenador estatal de Arkansas, Jeremy Hutchinson, condenado en 2023 a más de cuatro años de prisión por fraude fiscal y aceptar sobornos, que es el sobrino del exgobernador republicano de Arkansas Asa Hutchinson. Todos ellos respaldaron a Trump durante la campaña electoral.
El rapero YoungBoy Never Broke Again, Kentrell Gaulden, también recibirá un indulto después de su apoyo explícito a Trump durante la campaña, en la que trató de ganarse el voto afroamericano invitando a varios raperos negros a sus mítines. Gaulden se había declarado en diciembre culpable de posesión de armas. El ejecutivo musical Michael Harris, cofundador de Death Row Records y condenado a cadena perpetua por conspiración para cometer un asesinato de primer grado, también ha sido indultado después de haber apoyado públicamente a Trump en octubre.