EE.UU. acepta a yihadistas extranjeros en el ejército sirio

Nuevo plan

3.500 soldados uigures formarán parte de una nueva división

A member of the government security forces, right, laughs with fighters from the Kurdish-led Syrian Democratic Forces during a prisoner exchange in the Sheikh Maqsoud neighborhood of Aleppo, Syria, Monday, June 2, 2025. (AP Photo/Omar Albam)

Milicianos kurdos y del nuevo poder sirio bromean ayer en un canje de prisioneros de ambas facciones

Omar Albam / Ap-LaPresse

Al menos 3.500 combatientes yihadistas extranjeros engrosarán las filas del nuevo ejército sirio, un movimiento que cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca, según declaró el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, en declaraciones a Reuters.

El diplomático pidió que la integración de estos soldados, cuyo pasado está vinculado a Al Nursa y otros grupos islamistas, se realice “con transparencia” por parte de las autoridades de Damasco. En su mayoría se trata de ciudadanos chinos, de minoría musulmana uigur, que llegaron a Siria durante la guerra civil y el auge del Estado Islámico. Tras la caída del régimen de Bashar el Asad, el nuevo Gobierno sirio, liderado por los islamistas de la Organización para la Liberación del Levante (HTS, según sus siglas en árabe), ha buscado un encaje para los extranjeros varados en territorio sirio.

Muchos de los combatientes se afiliaron a Al Qaeda y al Estado Islámico durante la guerra civil

Según el plan, el contingente pasará a formar parte de la recién creada 84.ª División del Ejército, en la que también lucharán soldados sirios, informaron fuentes de Defensa a Reuters. Por su parte, Barrack argumentó que la mayoría de estos combatientes extranjeros son “muy leales” a la nueva autoridad siria. La presencia de facciones radicales ha sido una de las principales reticencias de los países occidentales a realizar acercamientos con el Gobierno sirio, junto con una preocupación por posibles ataques contra ­minorías religiosas de Siria, que ­representan un 25% de la ­población.

Los combatientes extranjeros dentro de HTS se ganaron la reputación de ser militantes leales, disciplinados y experimentados, y formaron la columna vertebral de las unidades suicidas de élite del grupo. Lucharon contra el Estado Islámico y contra otras ramas de Al Qaeda desde el 2016, cuando HTS rompió con el grupo fundado por Osama bin Laden.

Lee también

Los combatientes uigures de China y Asia Central son miembros del Partido Islámico del Turkistán (TIP), un grupo designado como terrorista por Pekín. Un funcionario sirio y un diplomático extranjero dijeron que China había solicitado que se restringiera la influencia del grupo en Siria.

Por su parte, el presidente sirio, el exrebelde Ahmed el Sharaa, argumentó que la inclusión de extranjeros en el ejército sería menos arriesgado en términos de seguridad que abandonarlos, lo que podría llevarlos a la órbita de Al Qaeda o el Estado Islámico, que aún cuentan con células remanentes en el este del país.

La visita de Donald Trump a Oriente Medio el pasado mes y su reunión con El Sharaa en Riad dio un vuelco a la relación con los estadounidenses. Además de permitir la presencia de combatientes extranjeros, la Casa Blanca anunció el levantamiento de todas las sanciones económicas a Siria, donde el 90% de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...