El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido a Pedro Sánchez este miércoles desde la cumbre de la OTAN en La Haya que “es terrible lo que está haciendo España, pagará el doble”. Trump respondía de este modo al anuncio del presidente español de que no piensa aumentar el gasto en Defensa al 5%, tal y como Trump exige a todos los miembros de la OTAN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había evitado previamente el contacto directo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con buena parte de los líderes de los países aliados, en el arranque de la cumbre de la OTAN, que viene marcada por la resistencia de España a comprometerse a gastar el 5% del PIB en defensa y seguridad.
Sánchez ha saludado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y al primer ministro neerlandés, Dick Schoof, que ejercen de anfitriones, en el tradicional saludo por el que van pasando, uno a uno, todos los líderes.
Ambos se han sonreído con cordialidad, después de varios días de polémica a cuenta del incremento del gasto militar. Sánchez aseguró que alcanzó un acuerdo que le permite gastar solo el 2,1%, pero Rutte puntualizó que está “absolutamente convencido” de que España tendrá que llegar al 3,5, igual que el resto de estados.
A continuación se ha producido la foto de familia, en la que Sánchez estaba situado en primera fila, igual que Rutte y Trump, pero en un extremo, separado por tres líderes. En ese momento Sánchez ha permanecido con gesto serio y no se le ha visto charlar con otros colegas europeos.