La organización palestina Hamas declaró el sábado que no abandonará las armas a menos que se establezca un Estado palestino independiente. En un comunicado, el grupo que protagonizó la matanza del 7 de octubre de 2022, afirmó que su “resistencia armada no puede ser abandonada salvo mediante la plena restauración de nuestros derechos nacionales, entre los que destaca el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital”.
Las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel destinadas a un alto el fuego de 60 días en la guerra de Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes terminaron la semana pasada en punto muerto.
Witkoff se entrevistó con los familiares de los rehenes israelíes y partió después hacia Moscú
El grupo islamista acusó asimismo al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, de ser un “socio total en el crimen de hambruna y genocidio” del que responsabiliza a Israel en la Franja de Gaza.
Los islamistas reaccionaron de este modo a la visita que protagonizó el viernes el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, a un punto de reparto de comida de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en la Franja, que calificaron como un “espectáculo premeditado”.
“No es más que un espectáculo premeditado diseñado a engañar a la opinión pública, pulir la imagen de la ocupación y otorgar un encubrimiento político a la campaña de hambruna y el sistemático asesinato de niños y civiles indefensos en la Franja de Gaza”, recoge el comunicado de Hamas.
Witkoff se reunió el sábado con los familiares de los rehenes secuestrados que se encuentran en poder de Hamas y la Yihad Islámica dentro de la Franja. El enviado especial de Trump reiteró que están trabajando en un plan para alcanzar un alto el fuego y la liberación de los rehenes, al mismo tiempo que mitigar el desastre humanitario en Gaza.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelí, Eyal Zamir, declaró por su parte que sin la liberación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, los combates continuarán sin tregua. “Creo que en los próximos días sabremos si podemos llegar a un acuerdo para la liberación de nuestros rehenes” señalaba un comunicado del ejército.
“La guerra continúa y la adaptaremos a la realidad cambiante según nuestros intereses”, añadió el militar, afirmando que “los éxitos alcanzados nos dan flexibilidad operativa”.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2022, 49 permanecen como rehenes en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército. Las represalias israelíes han dejado al menos 60.332 muertos en Gaza, en su mayoría civiles. Según el ejército hebreo, 898 soldados han muerto en los combates.
Witkoff parte hoy hacia Moscú, donde tiene delante el delicado objetivo de convencer a Putin para que detenga la guerra en Ucrania antes de que venza el plazo que le dio Trump a través de las redes sociales y que finaliza el viernes. Putin ha respondido que el problema de Estados Unidos es que se ha hecho “demasiadas expectativas” en las negociaciones.