A pocas horas de su reunión con Volodímir Zelenski y los principales líderes europeos en la Casa Blanca, Donald Trump ha publicado un mensaje en Truth Social para presionar al presidente ucraniano para que acepte un acuerdo de paz. En su escrito, el dirigente estadounidense asegura que Zelenski “puede terminar la guerra con Rusia de forma casi inmediata”, pero que de entrada tendría que renunciar a recuperar Crimea –ocupada ilegalmente por Moscú en el 2012– y a unirse a la OTAN.
“Recordad cómo empezó [la guerra]”, ha escrito Trump. “No se puede recuperar la Crimea dada por Obama (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no puede entrar en la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”.
El mensaje del republicano supone todo un jarro de agua fría para Zelenski, quien ha manifestado repetidamente que no quiere renunciar a los territorios anexionados por Rusia y que Ucrania debe unirse a la Alianza Atlántica para contar con garantías de seguridad.
Zelenski llegará a la Casa Blanca este mediodía en horario de Washington (18.00 horas en España). Previamente, según Reuters, se habrá reunido con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg. Primero celebrará una reunión bilateral de una hora con Trump en el despacho oval, donde, el pasado febrero, ya sufrió una encerrona, con el presidente estadounidense y su vicepresidente, J.D. Vance, acusándole de provocar una “tercera guerra mundial”.
Precisamente hoy se ha sabido que Vance se incorporará a la reunión inicial entre Trump y Zelenski, según ha avanzado la cadena ABC News, lo que, dados los antecedentes –el vicepresidente fue especialmente virulento en sus intervenciones contra el ucraniano, al que acusó de desagradecido–, le confiere a este primer encuentro un riesgo adicional.
Después, habrá un segundo encuentro en la sala este al que se unirán los líderes europeos que acompañan a Zelenski en su viaje: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general del OTAN, Mark Rutte.

DIRECTO: Trump y Zelenski se reúnen en la Casa Blanca
La reunión de hoy llega tres días después de la que Trump mantuvo en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin. Una cita que no sirvió para llegar a un acuerdo de alto el fuego inmediato, tal y como deseaban Ucrania y sus aliados europeos, pero en la que Trump pareció aceptar las tesis de Moscú: desde su encuentro con Putin, el presidente estadounidense ha desechado la idea de la tregua para apostar directamente por un acuerdo integral de paz, el enfoque preferido por Moscú. El mensaje de Truth Social dirigido a Zelenski no hace más que confirmar este alineamiento del republicano con la postura del Kremlin.