Sarkozy no ve otra salida para Bayrou que no sea disolver el Gobierno: “Es un suicido político”

Francia

El expresidente también predice que Macron “volverá a intentar encontrar un primer ministro”

Horizontal

El expresidente Nicolás Sarkozy, en una imagen de archivo

BERTRAND GUAY / AFP

En una entrevista con Le Figaro, y recogida por Le Monde, Nicolas Sarkozy ha pedido la disolución de la Asamblea Nacional, que considera la “única solución” a la actual crisis política. 

El expresidente tampoco ha pedido a los diputados electos de Les Républicains (LR) que respalden a François Bayrou en el voto de confianza solicitado el 8 de septiembre por el primer ministro, a diferencia de su líder, Bruno Retailleau; de hecho, Sarkozy ha llegado a calificar de “suicido político” el voto favorable al actual primer ministro.

Respecto a la actitud del presidente Emmanuel Macron tras el 8 de septiembre, Sarkozy ha predecido que “conociendo su tendencia natural a ganar tiempo, imagino que volverá a intentar encontrar un primer ministro”. 

“Entiendo, por supuesto, la postura de Bruno Retailleau, a quien aprecio y apoyo, y sin duda, como ministro, le era difícil actuar de otra manera. Pero si nos encaminamos hacia elecciones legislativas en unas semanas, ¿cómo podrán los republicanos hacer campaña sin ser asimilados a un gobierno al que han votado su confianza?”, se pregunta.

Lee también

Sobre las peticiones de dimisión de Emmanuel Macron, lanzadas en particular por Agrupación Nacional, La Francia Insumisa y algunos miembros de LR, Sarkozy ha descartado terminantemente sumar su voz: “No debemos, ni podemos, equiparar a un primer ministro designado y a un presidente elegido por el pueblo francés. Emmanuel Macron debe poder cumplir el mandato que le confió el pueblo francés. Esta es la República. Tiene reglas. Hay que respetarlas”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...