Trump acusa a Xi, Putin y Kim de “conspirar” contra EE.UU. en el desfile militar de Pekín

Estados Unidos

El presidente asegura que el motivo de la ceremonia fue que él “estaba mirando” y lamenta que Xi no reconociera el papel de Washington en la Segunda Guerra Mundial

Horizontal

Donald Trump, este miércoles, reunido en el despacho oval de la Casa Blanca con el presidente polaco Karol Nawrocki.

RADEK PIETRUSZKA / EFE

El desfile militar en Pekín con el que China conmemoró el 80º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial superó, con creces, el paseo de los soldados y tanques americanos que Donald Trump organizó por su 79º cumpleaños el pasado 14 de junio en Washington. Quizás fue el agravio comparativo, o la asunción de que vive en un mundo multipolar, lo que le llevó a publicar, en un arrebato nocturno, un mensaje poco diplomático en su plataforma, Truth Social.

“La gran pregunta que debe responderse es si el presidente Xi de China mencionará la enorme cantidad de apoyo y la sangre que Estados Unidos entregó a China para ayudarla a conseguir su LIBERTAD frente a un invasor extranjero muy hostil”, publicó el mandatario. “Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo de China tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”.

Lee también

Los presidentes de Rusia y Corea del Norte fueron los invitados de lujo del líder chino en su exhibición de músculo militar. Estuvieron entre la veintena de dignatarios presentes en el desfile, que simbolizaron cómo China está fortaleciendo sus alianzas y ocupando el vacío que está dejando la política exterior aislacionista de Trump en el mundo. El estadounidense suele admirar en público la “fortaleza” de los tres dictadores, pero anoche cambió el discurso y dijo que “conspiran” contra su país.

El Kremlin, que está recibiendo un gran apoyo de Xi y Kim en su guerra contra Ucrania, no tardó en salir al paso. Yuri Ushakov, asesor de Putin, respondió que el mandatario estadounidense habría sido sarcástico con su comentario en redes sociales y negó cualquier “conspiración”. En el desfile, “nadie estaba conspirando, nadie estaba tramando nada, ninguna conspiración. Es más, ni siquiera se les pasó por la cabeza, ninguno de estos tres líderes pensaba en ello”, dijo Ushakov a la agencia estatal rusa TASS.

“Además, puedo decir que todos comprenden el papel que juega EE.UU., la actual administración y el propio presidente Trump en la situación internacional actual”, añadió Ushakov. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, incluyendo una reunión en Alaska con Putin que simbolizó el fin del aislamiento con Rusia en la escena internacional, Trump no está logrando poner fin a ninguna de las dos guerras que prometió terminar en un día, la de Ucrania y la de Gaza.

Donald Trump, presidente de EE.UU.

“Transmitan mis más cálidos saludos a Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”

Preguntado por el desfile chino en el despacho oval, antes de su bilateral con el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, Trump dijo que le pareció “una ceremonia hermosa”, pero “entendí la razón por la que lo hicieron: esperaban que yo estuviera mirando, y yo estaba mirando”. “Mi relación con todos ellos es muy buena”, añadió después, “vamos a descubrir cuán buena es la próxima semana o dos”.

En cuanto al discurso de Xi, dijo que se sentía decepcionado porque EE.UU. no había sido “reconocido por ayudar a China a conseguir su libertad”. “El presidente Xi es amigo mío, pero pensé que Estados Unidos debía haber sido mencionado anoche durante ese discurso, porque ayudamos mucho a China, muchísimo”, sentenció, en referencia a la intervención, tanto en Asia contra Japón como en Europa contra Alemania, de Washington al término de la Segunda Guerra Mundial. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...