La Asamblea de la ONU vota a favor de un Estado palestino sin Hamas

Conflicto en Oriente Medio

La resolución, apoyada por una abrumadora mayoría de países, supone reforzar la solución de los dos estados y aísla todavía más a Israel y Estados Unidos 

USA1474. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 10/09/2021.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (pantallas), mientras informa a la Asamblea General sobre sus recomendaciones para avanzar en la agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros, durante una reunión informal del plenario celebrada este viernes en la sede del organismo, en Nueva York (EE.UU.). Guterres, lanzó este viernes una amplia lista de propuestas para forjar un nuevo

Imagen de archivo de una de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas 

Eskinder Debebe / EFE

La ONU juega fuerte en su iniciativa de aislar a Israel y al Gobierno de Donald Trump.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó este viernes por abrumadora mayoría a favor de una declaración en la que se esbozan “pasos tangibles, temporales e irreversibles” hacia una solución de dos estados entre Israel y los palestinos antes de una reunión de líderes mundiales prevista para este mes.

El apoyo a los dos estados, no vinculante, gana por abrumadora mayoría y aísla más a Israel y Estados Unidos

La declaración es el resultado de una conferencia internacional celebrada en julio en la ONU, auspiciada por Arabia Saudita y Francia, mientras que Estados Unidos e Israel boicotearon la convocatoria.

La resolución que respalda esa declaración recibió 142 votos a favor y 10 en contra. Hubo 12 abstenciones. Esta votación avala la llamada “declaración de Nueva York”.

Esta medida, que carece de valor vinculante, pero indica un estado de ánimo, supondría dar apoyo a un gobierno palestino libre de Hamas como parte de un compromiso cuidadosamente elaborado que permitiría ir a los estados árabes más allá de la condena al ataque terrorista de octubre del 2023 contra Israel y así facilitar su bendición a la creación del Estado palestino.

El objetivo primordial es demostrar todavía con más fuerza que Israel y Estados Unidos se encuentran solos en su oposición a una solución de larga duración en la guerra de Gaza. Países como Alemania, fuerte partidario de Israel, respaldan una solución en la que la Autoridad Palestina dispone del gobierno de Gaza y Cisjordania. La resolución incluye una severa condena a Hamas y reclama la liberación de los secuestrados.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...