Mamdani gana apoyos en Nueva York

Carrera electoral

La gobernadora Kathy Hochul potencia al joven candidato demócrata a la alcaldía

New York City mayoral candidate Zohran Mamdani takes a selfie with a woman after an event at St. James Park in the Bronx borough of New York City, U.S., September 10, 2025. REUTERS/Shannon Stapleton

Zohra Mamdani, magnífico haciendo vídeos, se hace una selfie con una de sus seguidoras

Shannon Stapleton / Reuters

Corría mediados del pasado mes de junio. Un vecino del Upper West Side de Manhattan iba temprano a cumplir su ritual de los domingos de comprar un cinnamon roll para el desayuno.

A la puerta del establecimiento, una mujer le dio un panfleto electoral. “Zohran se postula a la alcaldía para reducir el coste de la vida” se leía, junto al lema “Zohran para la ciudad de Nueva York”. A la salida, con el bollo de canela en la bolsa y absorto en el placer que le esperaba, no se fijó en un hombre joven que le ofrecía el mismo cartel. “Ya lo tengo”, le respondió sin prestarle mucha atención.

–¡Soy yo!

Y en efecto, ahí estaba el hombre de la fotografía, Zohran Mamdani, un tipo normal y corriente, salvo por una sonrisa agradable en esta época de gente enfadada, repartiendo publicidad sin la parafernalia de los grandes candidatos a la mayor metrópoli de EE.UU. “Creo que ganaremos”, afirmó el aspirante. El vecino le deseó suerte.

A la semana, Mamdani dio la sorpresa y ganó en las primarias demócratas con el apoyo masivo de los jóvenes, a bastantes puntos de distancia del exgobernador Andrew Cuomo, el representante del establishment, que se las daba de ganador sin ni siquiera despeinarse.

A pesar de posturas no coincidentes, Kathy Hochul elogia el programa de vivienda asequible de Mamdani

Tres meses después, la candidatura de Mamdani, nacido en Uganda, criado en Manhattan y residente en Queens, no hace más que ganar impulso y donantes. Los sondeos le refuerzan.

Este lunes amaneció con un artículo de la gobernadora Kathy Hochul, demócrata moderada de 67 años, en el que anunciaba su apoyo al ganador de las primarias del partido.

“Algunos dirán que Mamdani y yo somos aliados poco probables: una gobernadora y madre de Búfalo y un miembro de la asamblea por Queens de 33 años. Para mi, esa es la belleza de este momento. Lo que los neoyorquinos merecen ahora mismo no son quejas ni rencores, sino una determinación férrea para luchar”, escribió Hochul en The New York Times .

Trump estigmatiza a Mamdani, al que acusa falsamente de comunista, lo que no hace más que reforzar su candidatura.

La gobernadora reconoce que existen desacuerdos entre ellos dos. Ambos representan sectores divergentes. Hochul es ponderada, se declara enamorada del capitalismo, promete no subir los impuestos y apoya a Israel. Mamdani es un socialista democrático, que pregona aumentar los impuestos a los ricos y que es muy critico con Israel en sus bombardeos en Gaza.

“No vemos las cosas de idéntica manera.., pero en nuestras conversaciones, he escuchado a un líder que comparte mi compromiso con un Nueva York en el que los niños puedan crecer seguros en sus barrios y donde las oportunidades estén al alcance de cada familia”, sostiene Hochul. “He escuchado a un líder que se centra en hacer Nueva York asequible, un objetivo que abrazo con entusiasmo”.

La portada del 'New York Post' del lunes

La portada del 'New York Post' del lunes

.

Mamdani le dio las gracias y recordó que una de sus principales promesas es que los ciudadanos puedan acceder a la vivienda, así como al cuidado universal de los pequeños y a un transporte público de calidad.

Aunque faltan algunas figuras claves de los demócratas neoyorquino, como los líderes de las minorías en el Senado y el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, los progresistas unen fuerzas cada vez más con Mamadani y en contra de Cuomo y el actual alcalde, Eric Adams, ambos ahora en la carrera como independientes.

También está el efecto del rechazo que provoca el candidato en la prensa de extrema derecha como el New York Post . No hay día que no publique algo para ensuciar a Mamdani. El lunes abrió portada con “la camarada Kathy”, a la que acusó de cobarde por apoyarle.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...