Tres personas han sido detenidas en el condado británico de Essex, al noreste de la ciudad de Londres, como presuntos colaboradores de trabajar con servicios de espionaje extranjeros. Según indican las fuentes de la policía de Reino Unido, la investigación apunta a que los arrestados trabajaban para el servicio de inteligencia de Rusia. Los arrestados son dos hombres de 41 y 46 años y una mujer de 35.
Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la policía de Londres, ha declarado a los medios el reciente aumento de casos de personas relacionadas con servicios de inteligencia de países externos. “A través de nuestros recientes casos de seguridad nacional, estamos viendo un número cada vez mayor de lo que describiríamos como «representantes» reclutados por servicios de inteligencia extranjeros”, ha afirmado el comandante.
Gran Bretaña denuncia antecedentes de espionaje ruso
Gran Bretaña ha acusado repetidamente a Rusia o a sus agentes de estar detrás de complots de espionaje y misiones de sabotaje en Inglaterra y en toda Europa, según el jefe de espionaje interno británico con la intención de causar “caos”. El Kremlin siempre ha rechazado estas acusaciones, alegando que el Gobierno británico culpa repetidamente a Rusia de todo lo “malo” que ocurre en su país.
En julio, tres hombres fueron declarados culpables de un ataque incendiario contra empresas vinculadas a Ucrania en Londres y ordenado por el grupo mercenario ruso Wagner, que se enfrentan a posibles penas de prisión prolongadas, según las autoridades. A este ataque le sucedió la condena en marzo de un equipo de búlgaros por formar parte de una unidad de espionaje que operaba en nombre del Kremlin.