Trump afirma que EE.UU. hundió otro barco “de narcotraficantes”

Tensión en el Caribe

El presidente de Estados Unidos confirma la muerte de tres presuntos traficantes, pero esta vez no aclara su origen

La última embarcación en el Caribe atacada por EE.UU., según Trump

La última embarcación en el Caribe atacada por EE.UU., según Trump 

Truth Social

La tensión prosigue en las aguas del Caribe. El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este viernes que el Ejército realizó un nuevo ataque cinético “letal” contra un “barco afiliado a una organización terrorista” y confirmó la muerte de tres presuntos narcotraficantes. Se suma así el cuarto ataque de estas características de la administración norteamericana. 

“Bajo mis órdenes, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque en el área de responsabilidad del Comando sur de los Estados Unidos”, publicó el mandatario en su cuenta de Truth Social, la red social fundada por Trump. 

Cuatro ataques a embarcaciones

Trump aseguró que durante el ataque militar tres presuntos narcotraficantes fueron eliminados y dijo que “la inteligencia” confirmó, sin dar más detalles, que la embarcación traficaba narcóticos ilícitos por una ruta conocida con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Con este ataque, Estados Unidos suma ya cuatro embarcaciones adjudicadas al narcotráfico según sus investigaciones que son hundidas en el Caribe sur a cercanías de costas venezolanas durante las últimas semanas, cuando incrementaron la presencia militar en aguas internacionales justificando la necesidad de “combatir el narcotráfico”.

Esta estrategia significa una escalada en la política de la Administración Trump contra los cárteles de la droga, tildados por el presidente estadounidense como “organizaciones terroristas internacionales”. 

Trump ha emprendido este camino después de las amenazas de represalia por parte del gobierno del venezolano Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de colaborar con los cárteles en su narcotráfico hacia EE.UU. De hecho, está significando un crecimiento de las tensiones con Venezuela. 

Sin embargo, aunque las autoridades estadounidenses han asegurado que las embarcaciones de los últimos tres ataques provenían de Venezuela, en este caso Trump no ha aclarado el origen de la lancha ni la nacionalidad de sus tripulantes. 

Trump, al igual que en los anteriores ataques, anunció la destrucción de la embarcación con un video sin audio donde se observa una lancha de tonos azules en movimiento y que después explota ante el impacto de un proyectil.

Instante de la detonación en la embarcación

Instante de la detonación en la embarcación 

Truth Social

De acuerdo con los datos proporcionados por el republicano, el Comando sur había interceptado hasta el momento tres embarcaciones adjudicadas al narcotráfico y eliminado a 17 presuntos criminales, de los cuales se desconoce su identidad, así como no se tiene detalle de las cantidades de droga que supuestamente transportaban.

Lee también

Brendan Carr, el censor de Donald Trump

Javier de la Sotilla
Horizontal

Este mismo viernes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el Ejército venezolano realizó una maniobra militar “exitosa” en la isla de La Orchila, en aguas venezolanas del mar Caribe, ante el despliegue estadounidense en la región que ha provocado tensiones y que el presidente Maduro ha tildado como “una amenaza”.

Maduro insiste en que la movilización estadounidense es un plan para forzar un “cambio de régimen” e imponer en su nación un “Gobierno títere” que satisfaga intereses de Washington. Sin embargo, Trump negó el jueves haber mantenido conversaciones con miembros de su Gobierno para planear un “cambio de régimen” en Caracas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...