El ex primer ministro británico, Tony Blair, quiere liderar una autoridad de transición en Gaza tras la guerra. Según ha avanzado la BBC, la propuesta contaría con el apoyo de la Casa Blanca e implicaría que Blair encabezara una autoridad gubernamental apoyada por la ONU y países del Golfo, antes de devolver el control a los palestinos. La oficina del exmandatario ha comunicado que no apoyará ninguna propuesta que desplazara a la población de Gaza.

Imagen de archivo de Tony Blair
Blair, que fue primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, ya participó en una reunión en agosto pasado junto a Trump sobre la Franja de Gaza en la Casa Blanca. En ella se presentaron ideas sobre la posguerra en Gaza y se trató la posibilidad de incrementar el envío de ayuda al enclave, cuya población afronta oficialmente una hambruna. Según el medio digital Axios, ha habido contactos por un lado entre Blair y el presidente palestino, Mahmoud Abás, y por otro lado, entre el exasesor estadounidense Jared Kushner y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Blair se reunió con Trump en agosto para discutir la posguerra en Gaza
Esta posible participación de Blair en el liderazgo de la transición en Gaza surge en el marco de las declaraciones de Mahmoud Abbas en la Asamblea General de la ONU, quien dijo estar dispuesto a trabajar con Trump y otros líderes mundiales para implementar un plan de paz de dos Estados.
Desde que abandonó el puesto de primer ministro, Blair ha desempeñado como enviado para Oriente Medio del Cuarteto de potencias internacionales (EE. UU., UE, Rusia y la ONU). Entre sus funciones, se centró en impulsar el desarrollo económico en Palestina y en crear condiciones para la resolución del conflicto.