Un grupo de 171 activistas de la flotilla Global Sumud, incluida la activista sueca Greta Thunberg, fueron deportados este lunes desde Israel a Grecia y Eslovaquia, informó el Ministerio de Exteriores israelí.
La activista Greta Thunberg, a su llegada al aeropuerto de Atenas este lunes
“Otros 171 provocadores de la flotilla Hamás-Sumud, entre ellos Greta Thunberg, fueron deportados hoy desde Israel a Grecia y Eslovaquia”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido en X.
Thunberg ha denunciado este lunes que “Israel está intentando eliminar a una población entera”, a su llegada al aeropuerto de Atenas. Aun así, ha querido señalar que, la comunidad internacional debe poner el foco en la “destrucción masiva” sobre el pueblo palestino que “se está muriendo de hambre” y no en los “malos tratos” recibidos a los activistas detenidos de la flotilla por las fuerzas israelíes.
Unas horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la activista, a la que calificó de “alborotadora” por haber participado en la flotilla humanitaria.
“Ella es solo una alborotadora, ¿Sabes? Ya no le interesa el medio ambiente. Ahora está en esto. Es una alborotadora. Tiene problemas para controlar su ira. Creo que debería ir al médico”, respondió Trump al ser preguntado por la flotilla durante una comparecencia de prensa en la Casa Blanca. ”Es joven y está tan enojada, tan loca. Solo es una alborotadora”, agregó el mandatario.
Con este grupo, ya son más de 340 los activistas deportados entre el sábado y el lunes, de un total de unos 470 detenidos tras la interceptación de la flotilla.
Trump arremete contra Greta Thunberg: "Es solo una alborotadora"
Según el comunicado, los deportados son ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
Greta Thunberg habla junto a otros activistas a su llegada al Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas
“Todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra de relaciones públicas fueron y seguirán siendo plenamente respetados”, añadió Exteriores.
A su juicio, “el único incidente violento se produjo cuando un provocador de Hamas-Sumud mordió a una integrante del personal médico de la prisión de Ketsiyot”.
En cambio, los abogados de Adalah, el equipo jurídico de la flotilla, denunciaron el domingo por la noche que los detenidos relataron haber sufrido agresiones y violencia generalizada durante su traslado del puerto a la prisión y en los primeros días de su detención
Según la policía israelí, más 470 personas a bordo de los barcos de la flotilla fueron arrestadas. Las primeras expulsiones comenzaron el 2 de octubre.
Tras la deportación de Thunberg y sus compañeros, aún hay 138 participantes en la flotilla detenidos en Israel, según explicó a la AFP el Ministerio de Asuntos Extranjeros.

