Trump da un giro en su estrategia y pide a los republicanos que voten para publicar los archivos de Epstein

Estados Unidos

Hasta el sábado, el presidente estadounidense había rechazado la difusión de los documentos del pederasta y proxeneta

Trump da un giro en su estrategia y pide a los republicanos que voten para publicar los archivos de Epstein
Video

Trump pide a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta Jeffrey Epstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo a los congresistas republicanos que voten para difundir todos los documentos del pederasta y proxeneta Jeffrey Epstein, un voto que está previsto para el martes. La decisión supone un giro en la estrategia del presidente de los Estados Unidos, que hasta ahora había rechazado su difusión, pese a que se trataba de una de sus promesas de campaña.

“Los republicanos de la Cámara (de Representantes) deberían votar para difundir los archivos de Epstein porque no tenemos nada que esconder, y es tiempo de salir adelante de este Engaño Demócrata perpetrado por lunáticos de izquierda radical para distraer del gran éxito del Partido Republicano”, escribió Trump en Truth Social.

La semana pasada los demócratas hicieron públicos correos de Epstein en los que se menciona a Trump

Su publicación ocurre después de que la semana pasada suficientes legisladores firmaran una petición para que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, lleve a votación una medida que, de aprobarse también en el Senado, forzaría al departamento de Justicia a divulgar todos los documentos del caso Epstein en su posesión.

El Comité de Supervisión de la cámara baja, bipartidista y liderado por los republicanos, difundió la semana pasada una nueva tanda de 20.000 documentos, entre los que se incluyen una serie de correos que demuestran que Trump conocía los crímenes de Epstein, quien fue su amigo durante más de una década.

El financiero, que murió en prisión en el 2019, envió años atrás un mensaje a su colaboradora, Ghislaine Maxwell, en el que decía que Trump “pasó horas en mi casa” con una de las víctimas. En otro, al periodista Michael Wolff, dijo que el mandatario “sabía sobre las chicas” que fueron víctimas de sus abusos durante años.

Trump da un giro en su estrategia y pide a los republicanos que voten para publicar los archivos de Epstein Video

Los demócratas publican correos de Epstein que revelan que Trump “pasó horas” con una de sus víctimas

Lee también

El caso Epstein pone a Trump a la defensiva y ya es el mayor escándalo de su década en política

Javier de la Sotilla
U.S. President Donald Trump attends an event to announce a deal with Eli Lilly and Novo Nordisk on to reduce the prices of GLP-1 weightâ#{emoji}128;#{emoji}145;loss drugs during an event in the Oval Office at the White House in Washington, D.C., U.S. November 6, 2025. REUTERS/Jonathan Ernst

El legislador republicano Thomas Massie de Kentucky, promotor de la iniciativa y crítico con Trump, expresó durante el fin de semana que creía tener suficiente apoyo entre sus copartidarios, unos 100, para superar el poder de veto del presidente, lo que implicaría dos tercios de los escaños, al sumar a los demócratas.

Ante el cambio de postura de Trump, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha recordado al mandatario que la votación “tiene como objetivo que usted difunda los documentos”, por lo que, si está de acuerdo con ello, no debería ser necesaria. “Vamos a simplificarlo. Simplemente, publica los archivos ahora”.

Donal Trump de fiesta con Jeffrey Epstein en 1992

Donal Trump de fiesta con Jeffrey Epstein en 1992

Trump, quien prometió en campaña revelar todos los archivos del caso sobre sus delitos sexuales, como prostitución de menores de edad, justificó su rechazo a publicarlos porque “no le importa a nadie” y afirmó que ya había hecho su parte, pues “el Departamento de Justicia ya entregó decenas de miles de páginas al público sobre Epstein”.

La fiscal general de Trump, Pam Bondi, publicó en febrero la “fase 1” de los archivos clasificados del caso Epstein, aunque en su contenido no había ninguna información nueva, lo que alimentó las teorías de la conspiración, que llevan años creciendo en el entorno de Trump. Desde entonces, tanto ella como el presidente han sido repetidamente preguntados por la publicación de la fase 2, pero han esquivado el caso.

Ha sido el legislativo el que ha liderado los esfuerzos por obtener más información sobre el financiero, y ha ordenado a los herederos de Epstein que entreguen los archivos en su poder. En septiembre, el Comité de Supervisión publicó otros documentos reveladores, incluida una versión redactada del libro de cumpleaños que su ex asociada, Maxwell, le regaló a Epstein en el 2003 por su 50.º aniversario. En ese libro, que contiene una colección de mensajes dirigidos a Epstein por parte de personas de alto perfil con las que se relacionaba, aparece una carta firmada por el presidente Trump. En ella, se observa la silueta de una mujer desnuda acompañada de una dedicatoria subida de tono y con la firma de Trump representando su vello púbico.

Lee también

Trump pide al departamento de Justicia que investigue los lazos de Epstein con Clinton y otros demócratas

Javier de la Sotilla
Horizontal

El conato de rebelión de una parte de los congresistas republicanos es una de las razones que pueden haber llevado a los asesores del presidente al cambio de posición. La otra, el notorio rechazo que su postura provoca entre sus bases. El caso más llamativo ha sido el de la congresista Marjorie Taylor-Greene, una de las más llamativas defensoras del presidente durante los primeros meses de este segundo mandato, pero que en los últimos días ha mostrado su decepción hacia la negativa de Trump a publicarlos.

El presidente respondió llamándola “traidora” y le retiró el apoyo de cara a las próximas elecciones legislativas, dentro de un año. La congresista republicana ha denunciado que ha recibido amenazas desde que decidió confrontar al líder de su partido.

Trump ha asegurado que él no tiene “nada que esconder” y que, en realidad, son los demócratas quienes deberían temer la publicación de todos los documentos. De hecho, la semana pasada dijo que Epstein era un “demócrata” y pidió a la fiscal general, Pam Bondi, y al FBI, que abran una investigación sobre la “implicación y relación” de Epstein con el expresidente Bill Clinton, el donante demócrata y fundador de LinkedIn Reid Hoffman, el exrector de Harvard y miembro del gabinete de Barack Obama, Larry Summers, y “muchas otras personas e instituciones, para determinar qué estaba pasando entre ellos y él”.

El presidente alegó que “a nadie le importaba Epstein cuando estaba vivo” y, si los demócratas tuviesen algo, lo hubiesen difundo tras la “avasalladora victoria” electoral de 2024. “Algunos miembros del Partido Republicano están siendo 'usados', y nosotros no podemos permitirlo. Empecemos a hablar de los logros récord del Partido Republicano, y no caigamos en la 'TRAMPA' de Epstein”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...