El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que “está decepcionado” con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, porque no se ha leído la propuesta de paz elaborada por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Trump criticó a Zelenski después de que los negociadores estadounidenses y ucranianos completaran tres días de conversaciones el sábado para intentar reducir las diferencias sobre la propuesta de la administración estadounidense. Sin embargo, Trump sugirió el domingo que el líder ucraniano está retrasando el avance de las conversaciones.
“Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta; eso fue hace unas horas. A su gente le encanta, pero a él no”, afirmó Trump en un encuentro con periodistas antes de participar en los premios Kennedy Center Honors. El presidente añadió: “Creo que Rusia está de acuerdo, pero no estoy seguro de que Zelenski lo esté. A su gente le encanta. Pero a él no”.
Creo que Rusia está de acuerdo, pero no estoy seguro de que Zelenski lo esté
El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha expresado públicamente su aprobación del plan de la Casa Blanca. De hecho, la semana pasada Putin afirmó que algunos aspectos de la propuesta de Trump eran inviables, a pesar de que el borrador original favorecía considerablemente a Moscú.
Trump ha mantenido una relación inestable con Zelenski desde que asumió su segundo mandato en la Casa Blanca, insistiendo en que la guerra era un desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Trump también ha instado repetidamente a los ucranianos a ceder territorio a Rusia para poner fin a un conflicto que, según él, ya dura casi cuatro años y que ha costado demasiadas vidas.
“Muchos de ustedes son unos miserables”, dice Trump en los premios culturales del Centro Kennedy
Trump presentó este domingo la edición 2025 de los premios del Centro Kennedy, en un acto marcado por sus comentarios directos hacia los asistentes y por el cambio de rumbo que su Gobierno impulsa en la institución cultural. Trump, que tras su retorno al poder en enero asumió también la presidencia del Centro Kennedy, ha emprendido junto a su Administración una ofensiva para rehacer tanto la programación como la gestión del prestigioso recinto, que en los últimos meses ha afrontado numerosos despidos. Esta es la primera vez en la historia del centro artístico que un presidente encabeza la ceremonia.
El mandatario aseguró haber decidido “prácticamente solo” los ganadores de esta edición de los Kennedy Center Honors como parte de su estrategia para devolver “la grandeza” al espacio y poner fin, según dijo, a la programación y los contenidos woke. Durante su intervención, Trump proclamó que “el Centro Kennedy ha vuelto y será más grande y mejor que nunca”, al destacar su labor en la recaudación de fondos desde su llegada al cargo.
En su discurso, el mandatario vinculó la persistencia de los homenajeados —Michael Crawford, Gloria Gaynor, la banda KISS, Sylvester Stallone y George Strait— con un mensaje dirigido al público. “Hay un hilo que conecta a estos tres artistas increíbles y es la persistencia… Muchos de ustedes son personas horribles y miserables, pero nunca se rinden… un compromiso inquebrantable con la excelencia absoluta… Todos han superado enormes obstáculos”, afirmó. Trump también recurrió a referencias cinematográficas al citar a Rocky Balboa, el icónico personaje interpretado por Stallone.
Los Kennedy Center Honors son uno de los máximos reconocimientos culturales de Estados Unidos y se celebran de forma ininterrumpida desde 1978 en el Kennedy Center de Washington D. C., normalmente con cinco homenajeados cada año.
Zelenski declaró el sábado que mantuvo una “conversación telefónica importante” con los funcionarios estadounidenses que participaban en las conversaciones con una delegación ucraniana en Florida. Añadió que había recibido información actualizada por teléfono de funcionarios estadounidenses y ucranianos durante las conversaciones. “Ucrania está decidida a seguir trabajando de buena fe con la parte estadounidense para lograr la paz”, escribió Zelenski en redes sociales.
Las críticas de Trump a Zelenski surgieron después de que Rusia celebrara el domingo la nueva estrategia de seguridad nacional de la administración Trump, según declaraciones del portavoz del Kremlin publicadas por la agencia de noticias rusa Tass. Dmitry Peskov afirmó que el documento estratégico actualizado, que detalla los principales intereses de la administración en política exterior, coincidía en gran medida con la visión de Moscú. “Contiene declaraciones contra la confrontación y a favor del diálogo y la construcción de buenas relaciones”, declaró, añadiendo que Rusia espera que esto conduzca a una mayor cooperación constructiva con Washington en la solución del conflicto ucraniano.
Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se reunirán con Zelenski en Londres este lunes
El documento, publicado el viernes por la Casa Blanca, señala que Estados Unidos desea mejorar su relación con Rusia tras años en los que Moscú fue tratado como un paria global y que poner fin a la guerra es un interés fundamental para Estados Unidos para “restablecer la estabilidad estratégica con Rusia”. El sábado, en el Foro de Defensa Nacional Reagan, uno de los enviados de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, afirmó que los esfuerzos para poner fin a la guerra se encuentran en los últimos diez metros. Aseguró que un acuerdo dependía de dos cuestiones pendientes: el terreno, principalmente el Donbás, y la central nuclear de Zaporiyia.
Rusia controla la mayor parte del Donbás, nombre que da a las regiones de Donetsk y la vecina Luhansk, que, junto con dos regiones del sur, se anexionó ilegalmente hace tres años. La central nuclear de Zaporizhia se encuentra en una zona que ha estado bajo control ruso desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú y no está en servicio. Necesita energía confiable para enfriar sus seis reactores apagados y el combustible gastado, para evitar cualquier incidente nuclear catastrófico.
Por otra parte, los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se reunirán con Zelenski en Londres este lunes.



