Al menos doce personas han muerto este domingo en un tiroteo en la playa de Bondi de Sídney, en un incidente que ha sucedido sobre las 18:47h de la tarde local. Uno de los dos tiradores, armados con rifles de larga distancia, se encuentra entre los fallecidos, mientras que el segundo presunto autor de la masacre se encuentra en estado crítico.
En el mismo comunicado, la NSW Police Force ha admitido que se espera que el número de víctimas varíe a medida que va avanzando el operativo policial en la famosa playa australiana. De momento, se han reportado 29 personas heridas, dos de ellas policías. Los medios de emergencias están en el lugar de los hechos y han trasladado a los heridos hasta centros hospitalarios.
Las autoridades han indicado que el incidente se investiga como un atentado terrorista y que la motivación de los autores está por confirmar. El atentado ocurrió durante un evento para celebrar la festividad judía de Janucá, que comenzaba al atardecer, y al que asistían aproximadamente mil personas.
Los servicios médicos de emergencia atendiendo a un herido en la playa de Bondi
Según la policía, la prioridad ahora es “asegurarse de que la comunidad está segura”, remarcando la rápida actuación y asegurando que se tomará acción ante cualquier nueva amenaza que pudiese surgir. Además, se habría encontrado material explosivo en un coche, que los cuerpos de seguridad han desactivado y relacionado con el atacante fallecido.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha condenado el tiroteo como “un ataque dirigido a los judíos australianos”, calificando los hechos como un acto “terrorista y antisemita”. En paralelo, el Ejecutivo ha afirmado que se está investigando la participación de un posible tercer implicado en el ataque, una hipótesis con la que actualmente trabajan las autoridades.
“Agentes especializados están examinando varios objetos sospechosos localizados en los alrededores y se ha establecido una zona de exclusión. Se ha establecido una escena del crimen extensa y ahora se están realizando investigaciones. No ha habido informes de ningún otro incidente en Sídney relacionado con este incidente”, ha especificado la policía.
Los cuerpos de seguridad han asegurado que la actuación de un civil, que habría conseguido desarmar a uno de los terroristas, ha sido un acto heroico que “ha salvado muchas vidas”. Las imágenes se han viralizado en redes sociales y muestran a un hombre que consigue arrebatar el fusil de uno de los tiradores y evitar más disparos. “No tengo duda que muchas personas hoy están vivas como resultado de su valentía”, han declarado las autoridades, calificándolo como un héroe.
Imagen de uno de los heridos en el tiroteo
“Vi al menos a 10 personas en el suelo y sangre por todas partes”, declaró al Herald Harry Wilson, un residente local de 30 años que ha presenciado el tiroteo. Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, ha confirmado a Sky News en una entrevista que el incidente se produjo en el primer día de la festividad de Janucá.
“Esta es la comunidad judía en su máxima expresión, uniéndose para celebrar una ocasión feliz. Si nos atacaran deliberadamente de esta manera, sería de una magnitud inimaginable. Es algo horrible”, ha declarado, añadiendo que su asesor de prensa ha resultado herido en el ataque.
Netanyahu afirma que avisó al primer ministro australiano sobre el antisemitismo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que advirtió a su homólogo australiano que las políticas de su país fomentan el antisemitismo. El premier israelí calificó el tiroteo de “asesinato a sangre fría” y afirmó que el antisemitismo “se propaga cuando los líderes se mantienen en silencio”. “Debes reemplazar la debilidad con acción”, agregó. En paralelo, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Líbano y Jordania condenaron los ataques en Sídney, mientras que Irán publicó que “ocurran donde ocurran, (los ataques) son inaceptables y deben ser condenados”.
Reacciones internacionales al tiroteo
Macron condena el atentado y afirma que “el odio antisemita que nos hiere a todos”
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado el tiroteo masivo y ha urgido al Gobierno de Australia a combatir “la enorme ola de antisemitismo”. “En este preciso momento, nuestros hermanos y hermanas en Sídney, Australia, han sido atacados por viles terroristas en un ataque cruento contra judíos que fueron a encender la primera vela de Janucá en Bondi Beach”, ha denunciado Herzog en un evento en su residencia en Jerusalén.
Los equipos de emergencia actuando en el lugar del ataque
“Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que tome medidas y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha añadido.
En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, se ha declarado “consternado” por el ataque y a su vez lo vinculó al aumento de la incitación antisemita en Australia. “Estos son los resultados de la ola antisemita en las calles durante los últimos dos años, con llamados incitadores como 'globalizar la Intifada'”, ha escrito en un comunicado en la red social X, donde ha instado al Gobierno australiano a “entrar en razón”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por el atentado, que ha calificado de ”terrorista antisemita”. Francia “comparte el dolor del pueblo australiano y seguirá luchando sin descanso contra el odio antisemita que nos hiere a todos, donde quiera que ataque”, afirmó el líder francés en redes sociales.
En paralelo, el canciller alemán, Friedrich Merz, también mostró sus condolencias por el ataque antisemita en la popular playa australiana de Bondi Beach y pidió poner fin al antisemitismo en todo el mundo. “El ataque antisemita en Bondi Beach durante Janucá me deja consternado. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares”, escribió en la red social X. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha expresado su pésame por las víctimas y su rechazo “a los actos de antisemitismo en el mundo”.
Londres también ha mostrado su rechazo al tiroteo terrorista de Sídney a través de su alcalde Sadiq Khan, quien ha asegurado que la policía británica reforzará la vigilancia durante la festividad judía de Janucá tras el atentado.
En Rusia, la Janucá no tendrá lugar en Moscú por primera vez desde 1991. Así lo ha anunciado el Gran Rabino Berel Lazar, que llamó a los judíos a no bajar los brazos, ya que “hasta la vela más pequeña puede ahuyentar la mayor de las oscuridades”, en referencia al ataque de este domingo en Australia.