Putin asegura que Ucrania ha tratado de atentar contra una de sus viviendas, sin embargo Zelenski rechaza tal versión.

Guerra en Europa

El mandatario del Kremlin conversa con Trump y le comunica que Rusia reevaluará su postura en las negociaciones debido a este ataque en la zona de Nóvgorod.

Kyiv afirma que Moscú intenta hallar pretextos engañosos para continuar sus agresiones contra Ucrania.

Horizontal

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en el transcurso de un encuentro en el Kremlin este 29 de diciembre para analizar la ofensiva militar en Ucrania. A su costado derecho se ubica el titular de Defensa ruso, Andréi Beloúsov. 

MIKHAIL METZEL / EFE

Las Claves

  • Vladimir Putin comunicó a Donald Trump que Rusia reconsiderará su postura en los diálogos de paz tras el ataque ucraniano.
  • Serguéi Lavrov calific

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación este lunes con su par de Estados Unidos, Donald Trump, comunicándole que reconsiderará su postura en los diálogos de paz vigentes tras la agresión de Ucrania con drones contra una de sus fincas oficiales en el óblast de Nóvgorod. Por su parte, el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió señalando a Moscú por propagar “falsedades”.

Yuri Ushakov, el asesor de Putin en materia de política exterior, ratificó que Putin y Trump sostuvieron una conversación telefónica este lunes. El presidente estadounidense junto a su equipo de asesores comunicaron de forma sucinta al líder del Kremlin sobre los diálogos que EE.UU. Sostuvo con Ucrania durante el fin de semana. Trump se reunió con Zelenski el domingo pasado en su propiedad de Mar-a-Lago, situada en Florida.

Precediendo a Putin, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reprobó la ofensiva de drones ucranianos contra la morada del dirigente ruso y notificó que Rusia replanteará su estrategia de negociación.

Lavrov señala a Kyiv por la ejecución de “terrorismo de Estado”

El máximo representante de la diplomacia rusa manifestó que, durante la madrugada del 28 al 29 de diciembre, Ucrania pretendió asaltar con drones la vivienda del presidente ruso en el óblast de Nóvgorod.

“No tenemos intención de retirarnos del proceso de negociación con Estados Unidos. Sin embargo, dada la degeneración final del régimen criminal de Kyiv, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado, las posiciones negociadoras de Rusia se van a revisar”, detalló Lavrov ante los medios rusos.

De acuerdo con su versión, el Ejército de Ucrania empleó 91 drones de gran autonomía en esta ofensiva. “Todos los vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos por los medios de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. No se han recibido datos ni sobre víctimas ni sobre daños (causados) por los restos de drones” interceptados, agregó.

Kyiv subraya la estrategia de Rusia de imputar a otros sus propios actos.

Ucrania, en cambio, señaló que estas imputaciones no son más que engaños. Volodímir Zelenski, su presidente, afirmó que se trataba de “falsedades” de Rusia.

El Ministerio de Exteriores ucraniano afirmó que Rusia intenta hallar pretextos engañosos para prolongar sus agresiones contra Ucrania e instó a los mandatarios internacionales a que repudiaran las “manipulaciones” de Rusia.

“Una táctica típica rusa: acusar a la otra parte de lo que tú estás haciendo o planeando”, redactó mediante una publicación en la plataforma X el canciller de Ucrania, Andrii Sibiha.

Valdái, lugar de retiro para Stalin, Jrushov y Yeltsin con anterioridad a Putin.

El domicilio institucional referido es el de Dolguie Borodí, denominado igualmente Valdái al situarse en las proximidades de dicha urbe del óblast de Nóvgorod (zona noroccidental de la Rusia europea). Empleada como sitio de retiro para los principales líderes de la nación, aparte de Putin, anteriormente fue habitada por Iósif Stalin, Nikita Jrushov (durante el periodo soviético) y Borís Yeltsin.

Valdái se integra en el conjunto de viviendas oficiales pertenecientes al mandatario de Rusia. Dicho inventario contempla también al propio Kremlin, Novo-Ogariovo (en la periferia de Moscú), Bocharov Ruchéi (en Sochi) y el Palacio de Constantino (en Strelna, en las proximidades de San Petersburgo).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...