Trump comunica la detención de Maduro junto a su esposa, quienes enfrentarán un juicio por “narcoterrorismo” en Nueva York.

Ataque a Venezuela

El mandatario afirma que Maduro se encuentra en un navío de guerra rumbo a Nueva York y señala que participará “muy involucrado” en el porvenir de Venezuela, incluyendo su sector petrolero.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha demandado al mandatario estadounidense una “prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”

Última hora del ataque estadounidense sobre Venezuela, en directo

Horizontal

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, al lado de su colega estadounidense, Donald Trump

SAUL LOEB / AFP

Las Claves

  • Donald Trump ordenó una ofensiva militar masiva contra Caracas y capturó a Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.
  • El mandatario estadounidense anunció que

Donald Trump había pasado cuatro meses avisando sobre la posibilidad de una agresión frontal en suelo de Venezuela, dentro del contexto de su combate contra el “narcoterrorismo”, y había sugerido claramente que la meta definitiva era conseguir un reemplazo del gobierno en Venezuela. Finalmente, tras unas treinta incursiones aéreas contra supuestas embarcaciones de narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico, con más de cien muertes al margen de la ley, la operación ha finalizado esta mañana temprano con un ofensiva masiva contra Caracas y los centros castrenses más importantes en la zona septentrional de la nación., junto con el despliegue de los comandos de élite Delta del ejército, que han arrestado en su alcoba al dictador Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país en avión”, ha anunciado Trump por medio de su sitio, Truth Social, pasadas más de tres horas del comienzo de las detonaciones en Caracas, que se empezaron a percibir alrededor de las 1:50h (las 6:50h en España).

Post de la cuenta personal de Donald Trump en su red social Truth Social

Post de la cuenta personal de Donald Trump en su red social Truth Social

Donald Trumo / Truth Social

“Esta operación se realizó en coordinación con las fuerzas de seguridad estadounidenses”, agregó el presidente, mediante una puntualización relevante con la cual supuestamente fundamenta la falta de aviso previo al Congreso, la institución facultada para autorizar acciones bélicas, según podría entenderse esta operación. A la vez que ciertos legisladores, entre ellos varios republicanos, ya ponen en duda el sustento jurídico de la ofensiva, Trump ha comunicado que ofrecerá pormenores adicionales durante una comparecencia ante los medios a las 11h (17h en España) desde su propiedad de Mar-a-Lago, situada en Palm Beach (Florida).

La procuradora general, Pam Bondi, ha ratificado mediante sus plataformas digitales que el mandatario de Venezuela, quien ya resultó procesado en el 2020 ante el Distrito Sur de Nueva York, será juzgado allí por cargos de “conspiración narcoterrorista, complot para la importación de cocaína, tenencia de armas automáticas y artefactos explosivos, así como asociación ilícita para portar ametralladoras y elementos de destrucción frente a Estados Unidos. La funcionaria señaló que los dos han sido acusados en lo que aparenta constituir un nuevo cargo judicial, dado que la de hace cinco años no incorporaba a su esposa.

“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, ha lanzado críticas antes de expresar su gratitud a Trump “su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense”.

Lee también

Trump afirma que Maduro se desplaza en un navío castrense con destino a Nueva York y señala que participará “muy involucrado” en la industria de los hidrocarburos de Venezuela.

Momentos más tarde, Trump ha afirmado durante una charla con Fox News que Maduro y Flores están a bordo de un navío de guerra que los trasladará hacia Nueva York, donde comparecerán ante la justicia. El presidente ha proporcionado pormenores adicionales acerca de la maniobra, sosteniendo que el dirigente fue aprehendido en compañía de su esposa en uno de sus domicilios y “sacado a rastras de su dormitorio”.

El mandatario igualmente ha ratificado que el porvenir de la nación latinoamericana estará desde este momento bajo su control: “Estamos tomando esa decisión. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”.

Durante la charla telefónica, Trump ha presumido de la maniobra, una “maniobra” que no consigue realizar “ningún país en la tierra”, y ha adelantado que Washington dispondrá de una “fuerte participación” en el sector petrolero venezolano: “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo, las más grandes, y vamos a estar muy involucrados en ello”.

La ofensiva de gran envergadura, la cual, de acuerdo con lo ratificado por informantes del gobierno a la CBS, recibió el visto bueno de Trump con varias jornadas de anticipación, se encontraba preparada para Navidad, no obstante, el Pentágono postergó la maniobra supuestamente por haber privilegiado a sus bombardeos contra el Estado Islámico en Nigeria y mientras aguardaba un clima más favorable para ejecutar una incursión de semejante exactitud y alcance.

Donald Trump, mandatario de EE.UU.

Resulta arriesgado que alguien más tome las riendas en Venezuela solo para continuar el legado de Maduro.

El porvenir de Venezuela resulta actualmente dudoso. De acuerdo con su Carta Magna, en caso de que el mandatario falte en el transcurso del año inicial de su periodo –Maduro juró el cargo por tercera vez en enero tras unos discutidos comicios–, es obligatorio convocar comicios para designar a un sucesor en un periodo de 30 días. El vicepresidente tomaría las riendas del poder provisionalmente hasta la elección de un nuevo jefe de Estado. 

En el supuesto de que el ejecutivo permanezca y respete la Constitución, la vicepresidenta Delcy Rodríguez pasaría a ser la mandataria provisional. Rodríguez ha señalado que el gabinete de Venezuela, habiendo instaurado el estado de alarma nacional, desconoce la localización de Maduro y Flores en este momento. “Exigimos una prueba de vida inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores”, sostuvo en una alocución al país emitida por TeleSur.

Rodríguez ha demandado “el respeto al derecho internacional” y ha convocado a “una perfecta unión nacional de todas las fuerzas vivas de la unidad venezolana”. “Que ningún gobierno externo venga a mandas al pueblo de Bolívar. El pueblo de Venezuela debe activarse para defender sus recursos naturales, su independencia. Nunca seremos esclavos”, ha subrayado en su pronunciamiento ante la televisión venezolana.

Transcurridas varias horas del incidente, y bajo reportes que sugerían su posible fallecimiento en la incursión de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, se ha visto en grabaciones de TeleSur con chaleco y casco manifestando que el pueblo venezolano está “organizado, sabe lo que tiene que hacer”. “Esperamos que el mundo se pronuncie. O los organismos mundiales van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios en lugares habitados por civiles”, habría remarcado.

El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López —quien inicialmente fue reportado como fallecido en medio de la ofensiva estadounidense—, se manifestó a través de las plataformas digitales para repudiar la “invasión”. Según su visión, este asalto representa “el ultraje más grande que ha sufrido el país y que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”.

Esta ofensiva evoca la Operación Causa Justa, periodo en el cual EE.UU. Intervino en Panamá a lo largo de 1989 y arrestó a Noriega para procesarlo por narcotráfico.

La incursión de gran envergadura, con el despliegue de tropas especiales norteamericanas en Venezuela, recuerda a la llamada "Operación Causa Justa", desarrollada entre diciembre de 1989 y enero de 1990, momento en que el mandatario George H.W. Bush decretó la entrada militar en Panamá y aprehendió al líder Manuel Antonio Noriega, quien fue igualmente trasladado a EE.UU., donde lo procesaron por tráfico de drogas y resultó sentenciado a 40 años de reclusión.

Los ataques aéreos se han efectuado tras varios meses de advertencias del presidente Trump, el cual, en una supuesta misión contra el tráfico de estupefacientes, la Operación Lanza del Sur, lleva desde agosto atacando navíos que transitan por el mar Caribe y el océano Pacífico. En el transcurso de los últimos cuatro meses, el Pentágono ha concentrado soldados, aviones y barcos de guerra en las cercanías de Venezuela a una escala nunca vista en el Caribe y ha aniquilado una veintena de botes, en los que ha realizado ejecuciones extrajudiciales de al menos 105 personas.

Conforme progresaba la misión, Trump manifestó abiertamente mediante sus gestos y palabras que la meta principal consistía en una transición de gobierno en Venezuela. El Departamento de Estado describió al presidente Maduro como el líder de un “Estado narco-terrorista” y le atribuyó la dirección de bandas que transportan estupefacientes hacia EE.UU., tales como el Tren de Aragua o el cártel de Los Soles. Durante la semana previa, la CIA dirigió un ataque con drones contra una zona de atraque donde, de acuerdo con lo dicho por Trump, las mafias de Venezuela embarcaban sus narcóticos.

Maduro —quien poco antes de ser detenido mantuvo un encuentro este viernes con un representante particular del mandatario chino Xi Jinping— manifestó su disposición para pactar un convenio con EE.UU. Con el fin de enfrentar el tráfico de drogas. Durante una charla, igualmente afirmó que Washington pretende imponer un relevo de mando en su nación para obtener entrada a sus yacimientos de crudo, el pilar financiero de Venezuela. La dirigente opositora, María Corina Machado, quien obtuvo recientemente el galardón Nobel de la Paz, ha respaldado desde su refugio secreto una actuación de Trump, señalando que él es quien realmente debería poseer dicha distinción.

Vladimir Padrino López

Venezuela constituye la séptima nación atacada por Trump durante su año inicial tras su retorno a la Casa Blanca.

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien igualmente fue increpado por la Administración Trump, se convirtió en el primer gobernante de la zona en pronunciarse mediante sus plataformas digitales: “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, igualmente ha reprobado “el ataque criminal de EE.UU.” Hacia Venezuela, instando a una censura apremiante del entorno internacional ante lo que ha definido como “terrorismo de Estado contra el valiente pueblo venezolano y contra Nuestra América”.

Trump aseguró durante su candidatura que evitaría involucrarse en cuestiones internacionales con el fin de priorizar su visión estratégica: “Estados Unidos primero”. No obstante, en el transcurso de su primer año tras retomar el mando, ha intervenido, ya sea directa o indirectamente, en una cifra superior a 600 bombardeos en un mínimo de 7 naciones, de acuerdo con el organismo de seguimiento ACLED: Venezuela, Irán, Irak, Yemen, Siria, Somalia y Nigeria.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...