Las Claves
- La CIA ejecutó un ataque con drones contra una infraestructura portuaria en Venezuela utilizada por la organización criminal Tren de Aragua.
- El presidente Donald Trump confirmó la ofens
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ejecutó durante la semana previa una ofensiva mediante aeronaves no tripuladas hacia una infraestructura de puerto en Venezuela, lo cual representa la acción inicial de Estados Unidos de la que se tiene registro en el territorio, comunicó este lunes el New York Times.
De acuerdo con el periódico, la ofensiva se dirigió contra un embarcadero que funcionarios estadounidenses consideran era empleado por la organización transnacional Tren de Aragua para el acopio de estupefacientes y la gestión de su transporte en naves.
El Pentágono ha posicionado drones MQ-9 Reaper en la zona como integrante de ese plan, indica el NYT.
Los informantes, de forma anónima, afirmaron que no se hallaba nadie allí al producirse el impacto y que no hubo fallecidos reportados.
El mandatario, Donald Trump, confirmó el lunes que Estados Unidos fue responsable del ataque, si bien evitó precisar de qué forma se realizó o qué personas lo efectuaron.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, manifestó el político republicano ante los reporteros en su propiedad particular de Florida, Mar-a-Lago.
Un drone MQ-9 Reaper en una base de Estados Unidos en Puerto Rico.
La administración de Venezuela evitó pronunciarse de forma explícita acerca de la maniobra, al tiempo que el titular de la cartera de Interior, Diosdado Cabello, señaló diversas actividades por parte de “acoso, amenazas y ataques”.
Según el New York Times, la maniobra evidencia un incremento en la estrategia de coacción de la Administración Trump frente al Gobierno de Nicolás Maduro, que hasta este momento se restringía a intervenciones en alta mar contra navíos vinculados presuntamente al tráfico de drogas.
El Pentágono ha posicionado aeronaves MQ-9 Reaper en la zona dentro de esa táctica, indicó el periódico.
Durante las últimas semanas, Trump ha estado alertando que, dentro de su estrategia de hostigamiento hacia el Gobierno de Nicolás Maduro —la cual ha conllevado el hundimiento de unas treinta embarcaciones que presuntamente transportan estupefacientes y el fallecimiento de más de un centenar de sus tripulantes—, Washington empezaría a arremeter contra blancos terrestres.
EE.UU ha sostenido desde mediados de año una extensa presencia de fuerzas aéreas y navales en el Caribe, en las proximidades de las costas de Venezuela, la cual, de acuerdo con sus declaraciones, busca erradicar el tráfico de drogas, aunque Caracas percibe dicha acción como “amenazas” y una maniobra para fomentar una transición de gobierno.
La situación se agravó después de que Trump comunicara una restricción a los tanqueros petroleros bajo sanciones que naveguen con rumbo o procedencia de la nación sudamericana, además del decomiso de un par de embarcaciones que cargaban petróleo de Venezuela durante los días recientes.
