Delcy Rodríguez se posiciona mejor que la oposición en la nueva etapa

Convulsión en América Latina

La vicepresidenta venezolana reclama la liberación de Maduro y su esposa pero evita una retórica bélica

Ataque de EE.UU. A Venezuela: última hora sobre Maduro y Trump, en directo

(FILES) Venezuela's Vice President Delcy Rodriguez speaks during a press conference in Caracas on September 8, 2025. President Donald Trump said on January 3, 2026, that US forces had captured Venezuela's leader Nicolas Maduro after bombing the capital Caracas and other cities in a dramatic climax to a months-long standoff between Trump and his Venezuelan arch-foe. (Photo by Federico PARRA / AFP)

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodriguez, en una rueda de prensa que ofreció el pasado mes de septiembre

FEDERICO PARRA / AFP

Caracas despertó entre aplausos y gritos el día que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro. La sorpresa por la operación relámpago nocturna para descabezar el régimen chavista se mezcló con las numerosas dudas sobre el futuro inmediato con un giro de guion imprevisto que añade más incertidumbre: Donald Trump declaró que la líder opositora y reciente premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, tiene difícil dirigir Venezuela ante su “falta de apoyo y de respeto”. Por el momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma el cargo de presidenta encargada del país suramericano tras la captura de Maduro.

Las calles de la capital venezolana no registraron grandes concentraciones ni a favor ni en contra de Maduro. En parte porque el aparato represor del régimen sigue intacto y los venezolanos tienen miedo después de doce años autoritarios con Maduro y otros catorce con Hugo Chávez. En parte también porque la oposición, pese a que la diáspora venezolana en Europa reclama la investidura de Edmundo González -el exiliado en Madrid que fue elegido por Machado para las últimas elecciones- ha quedado muy tocada tras las palabras de Trump.

Trump rebaja sin miramientos las opciones de Corina Machado y reconoce el papel de Rodríguez

Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, aparece ahora mucho mejor situada para liderar la nueva etapa en Venezuela. Sin contar con María Corina Machado, la administración Trump tiene que haber pactado con parte del régimen de Maduro, lo cual también explicaría la ausencia de enfrentamientos. En ese sentido se pueden interpretar las palabras del presidente de Estados Unidos en las que reconocía a Delcy Rodríguez y afirmaba que iba a ayudar en la transición.

Delcy Rodríguez, de 56 años, es una figura civil en un régimen dominado por los militares. Estados Unidos acusa a los altos oficiales venezolanos de lucrarse con el narcotráfico a través del Cartel de los Soles. La vicepresidenta, en principio, quedaría fuera de este clan en el que destaca el ministro del Interior, Diosdado Cabello, sobre quien pesa una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, la mitad de lo que se ofrecía por Maduro.

Lee también

Venezuela aguarda los primeros movimientos políticos tas la caída de Maduro. Delcy Rodríguez demostró ayer su ascendencia con una comparecencia en televisión, arropada por la plana mayor del Ejército -cualquier futuro mandatario necesitará el apoyo del estamento militar-, por su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, y por cargos relevantes del Gobierno, como el canciller Yvan Gil y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Rodríguez pidió la liberación inmediata de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, recordó que el líder secuestrado es el único presidente legítimo del país y aseguró que Venezuela “nunca será colonia de otro país”.

Pero el discurso de Rodríguez, que antes de ser vicepresidenta ocupó las carteras de Exteriores y de Hidrocarburos, entre otros cargos, careció de retórica contra Estados Unidos. Más que llamar a combate, reclamó unidad y calma para defender a Venezuela.

Discurso de Delcy Rodríguez

Más que llamar a combate, reclamó unidad y calma para defender a Venezuela

Uno de los objetivos más simbólicos en el ataque de ayer fue el Cuartel de la Montaña, el lugar donde se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez. Caracas, protegida por la cordillera litoral, con picos de más de cuatro mil metros y una meteorología caprichosa que, según Trump, retrasó el bombardeo cuatro días, sigue a la expectativa para ver cómo evoluciona la desintegración de la revolución bolivariana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...