La líder opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025, no llegó a tiempo a Oslo el miércoles para recibir su galardón en la ceremonia de entrega –fue recogido en su nombre por su hija-, pero aterrizó en la capital noruega en la madrugada de este jueves, y pronunció así frases relevantes en sendas ruedas de prensa y en una visita al Storting, el Parlamento del país escandinavo. Sus actividades en Oslo constituyeron su primera aparición pública desde el pasado enero.
La dirigente conservadora de 58 años, que ha vivido escondida en su país desde agosto del 2024, después de que Nicolás Maduro se autoproclamara vencedor de las elecciones presidenciales, afirmó que tiene “la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre” y de que los venezolanos convertirán el país en un “faro de esperanza, una oportunidad para la democracia”.
Lo dijo en una primera rueda de prensa junto al primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, quien lamentó que “en el mundo hay cada vez más autocracias y menos democracias; esta es la tendencia, desafortunadamente”.
María Corina Machado, en su segunda rueda de prensa en Oslo, el 11 de diciembre
Más tarde, en una segunda rueda de prensa con el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, la opositora al chavismo eludió responder si apoya una intervención militar estadounidense en Venezuela, como ha aireado su presidente, Donald Trump, en varias ocasiones. Machado dijo que “las acciones del presidente Trump han sido decisivas para llegar al punto en el que estamos ahora”, en el que el régimen de Maduro es “más débil que nunca, porque antes creía que podía con todo”.
Esta segunda comparecencia ante la prensa se produjo en el Grand Hotel de Oslo, donde se ella hospeda, lugar habitual de alojamiento de los galardonados con el Nobel de la Paz, y desde cuyo balcón cumplió otra tradición de los premiados: asomarse a saludar a la gente congregada en la plaza, solo que ella lo hizo en la madrugada del jueves y tras haberse perdido la procesión de las antorchas, otro ritual de estos premios en Oslo.
Corina Machado en Oslo: “Tengo la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre”
Flujo de financiación
María Corina Machado pidió “ayuda a los países democráticos para bloquear los ingresos ilegales que soportan la estructura delictiva del régimen” de Nicolás Maduro
“Llegué tarde, pero así mis palabras fueron leídas por mi hija Ana Corina, que representa a la nueva generación”, dijo en referencia a los jóvenes venezolanos, “que no han vivido en democracia pero la han conocido a través de sus padres y abuelos”, y aseguró que Venezuela tiene “la mejor generación de la historia y están preparados para dar la vida por completar el trabajo” iniciado por ella misma y por sus colaboradores.
En la primera cita con los periodistas, y ante una pregunta sobre si avalaría que Estados Unidos invada militarmente Venezuela, la galardonada replicó que “Venezuela ya está invadida por agentes rusos, Hizbulah y bandas criminales, que actúan en connivencia con el régimen de Nicolás Maduro”, y que ese “flujo de financiación permite sostener el sistema de represión”. Entonces pidió “ayuda a los países democráticos para bloquear los ingresos ilegales que soportan la estructura delictiva del régimen”.
María Corina Machado, visitando el Parlamento noruego junto a su presidente, Masud Gharahkhani, el 11 de diciembre
María Corina Machado viajó a Oslo tras más de un año viviendo escondida en Venezuela, después de ser inhabilitada para concurrir a las elecciones presidenciales de julio del 2024. La autoridad electoral y el máximo tribunal venezolanos declararon vencedor a Maduro, pero los observadores internacionales y la oposición afirman que su candidato, el exdiplomático Edmundo González –que encabezó la candidatura tras la inhabilitación de Machado, y que el miércoles estaba en la ceremonia de entrega del Nobel–, ganó ampliamente. La oposición publicó los recuentos de votos como prueba de su victoria, mientras que Maduro nunca ha hecho públicas las actas.
“He venido a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno”, dijo Machado durante la visita al Parlamento, donde fue recibida por su presidente, Masud Gharahkhani. “No diré cuándo ni cómo sucederá, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”, afirmó, añadiendo que era necesario “concluir la tarea” para establecer la democracia en su país.
Ser parte de la oposición en Venezuela y enfrentarse al poder de Maduro es “muy peligroso; todos quienes viven en Venezuela y dicen la verdad arriesgan sus vidas”, advirtió. Frydnes, el presidente del Comité Nobel noruego, añadió que Venezuela atraviesa “uno de los periodos más represivos en años”, en los que “el objetivo ya no es llenar prisiones, sino silenciar a aquellos que pueden movilizar a otros”.
La líder opositora acusó al régimen de Nicolás Maduro de causar en Venezuela “no solo una crisis humanitaria, sino también una crisis financiera, de servicios públicos y de seguridad, todo al mismo tiempo”. Y aseguró que el equipo de Edmundo González, a quien siempre se refirió como “el presidente”, y ella misma tienen “los planes y equipos listos para tomar el control desde el primer día” cuando Maduro caiga.
La nueva premio Nobel de la Paz confirmó en Oslo que recibió ayuda de Estados Unidos para poder salir de Venezuela y viajar a Noruega, y agradeció al gran número de personas implicadas en la salida, si bien no quiso dar detalles sobre el itinerario y los métodos.
Según la reconstrucción del diario The Wall Street Journal, Machado, disfrazada y con peluca, viajó con dos acompañantes desde Caracas a un pueblo pesquero, desde donde el grupo navegó en una embarcación hasta la isla neerlandesa de Curaçao, en el mar Caribe. De allí voló primero a un aeropuerto de Estados Unidos a hacer una escala técnica y luego a la capital noruega. Machado dio las gracias a “todos los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy; algún día podré contarlo, pues ciertamente no quiero ponerles en peligro ahora”.

