Muchos hogares y negocios en el suroeste de Berlín se enfrentan a días sin electricidad después de que las líneas eléctricas de alta tensión resultaran dañadas por un incendio que, según las autoridades municipales, fue resultado de un ataque con motivos políticos perpetrado por “extremistas de izquierda”.
El incendio se desató el sábado por la mañana en un puente colgante sobre el Canal de Teltow, cerca de la central eléctrica de Lichterfelde, según las autoridades locales. Inicialmente, más de 45.000 hogares y 2.200 negocios en cuatro distritos se quedaron sin electricidad.
Transeúntes observan la luz de un punto de socorro de los bomberos en Berlín, Alemania.
Los servicios de calefacción e internet también se vieron afectados. Franziska Giffey, senadora de Asuntos Económicos de la ciudad, describió el incidente como “un corte de energía particularmente grave que afectó a decenas de miles de hogares y negocios, incluyendo centros de atención, hospitales, numerosas instituciones sociales y empresas”.
Aunque el suministro eléctrico se restableció en miles de hogares el domingo, es probable que muchos otros se queden sin electricidad hasta el jueves, según estiman las autoridades. La nieve y las gélidas temperaturas han ralentizado los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico y han dificultado aún más la vida de los afectados.
Miembros de THW (Technisches Hilfswerk, la Agencia Federal de Ayuda Técnica) instalaron iluminación con un generador de energía durante el apagón
El incidente se está investigando como un posible incendio provocado. Las autoridades lo compararon con un apagón similar ocurrido el pasado septiembre en el sureste de Berlín, cuando activistas radicales se atribuyeron la responsabilidad.
Las autoridades afirmaron que estaban trabajando para confirmar la autenticidad de una carta que se atribuía la responsabilidad del último incidente. Los autores eran “claramente extremistas de izquierda”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, según una agencia de noticias alemana. “Es inaceptable que, una vez más, extremistas de izquierda hayan atacado nuestra red eléctrica, poniendo así en peligro vidas humanas”, declaró Wegner.

