Un funcionario federal adicional lesiona en la pierna a un migrante durante una detención en Minneapolis

Represión en EE.UU.

Este suceso ocurre apenas una semana tras el fallecimiento de Renee Good y el clima de agitación en Minnesota continúa, con manifestaciones, enfrentamientos con las fuerzas policiales e intercambios de fuertes señalamientos entre las autoridades federales y las estatales.

Horizontal

Los cuerpos policiales intentan estabilizar el escenario en Minneapolis, en medio de gases lacrimógenos, tras informarse sobre otra balacera involucrando a un oficial migratorio que resultó en una persona lesionada.

Adam Gray / Ap-LaPresse

Las Claves

  • La ciudad de Minneapolis vive protestas constantes tras la muerte de Renee Good a manos del oficial federal Jonathan Ross.
  • Un nuevo incidente donde agentes de ICE hirieron a un inmigrante venezolano aumentó la tensión crítica en el municipio de Minnesota.
  • El gobernador Tim Walz denunció la brutalidad de las fuerzas federales mientras Donald Trump y Kristi Noem criminalizan a las víctimas.
  • Seis procuradores federales renunciaron ante las tácticas del gobierno para exonerar al oficial Ross y bloquear las investigaciones estatales pertinentes.

Minneapolis se encuentra en una situación explosiva. Las manifestaciones continúan sin interrupción. El nerviosismo alcanzó su nivel más crítico este miércoles tras conocerse que oficiales de inmigración (ICE) dispararon a un individuo, quien sufrió una lesión en su pierna.

Este hecho aconteció una semana después de que Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años, fuera alcanzada por tres disparos fatales del oficial Jonathan Ross mientras estaba tras el volante de su automóvil.

El municipio de Minnesota permanece en tensión desde aquel día, con los habitantes manifestándose contra lo que definen como “la invasión” de efectivos federales. Se registraban 2.000 y las autoridades han despachado 1.000 adicionales, mientras el presidente Donald Trump agravia a la fallecida y la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, la etiqueta como terrorista local sin demostraciones de que buscara arrollar al agente ni, mucho menos, con el fin de quitarle la vida.

Las autoridades municipales han iniciado una indagación respecto a este nuevo incidente de un individuo lesionado. El DHS difundió una nota oficial detallando que sus oficiales efectuaban un control vehicular específico con el fin de hallar a un extranjero sin papeles que arribó desde Venezuela durante el 2022.

Intentando eludir la detención, aquel individuo buscó escapar en su automóvil, no obstante, colisionó contra un coche estacionado. Acto seguido, huyó corriendo. Un oficial consiguió alcanzarlo aunque opuso resistencia y encaró al policía, de acuerdo con este relato. Durante el forcejeo, estando ya en tierra, otros dos sujetos abandonaron una vivienda próxima e iniciaron un ataque contra el agente “con una pala de nieve y un palo de escoba”.

Al verse el oficial atrapado, prosigue la nota, el inmigrante buscado se desprendió y empezó a agredir al policía con una pala. “El policía disparó en defensa de su vida”, agregó el DHS. Aquel primer individuo fue herido por un proyectil en la pierna. Los tres sujetos intentaron resguardarse en la vivienda.

Sin que se aclarara el desenlace del suceso, el reporte señaló que el agente agredido y el migrante que inició el altercado se encontraban en el centro médico. Los otros dos sospechosos del ataque fueron capturados.

La nota oficial intensificó la controversia al responsabilizar al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de “incentivar activamente una resistencia organizada al ICE y a los fuerzas federales de la ley”. El manifiesto concluyó exigiendo que cese “la retórica de odio” contra los efectivos policiales.

El descontento también aumenta debido a la tentativa de bloquear el acceso de los peritos estatales a la evidencia sobre el fallecimiento de la chofer. Al menos seis procuradores federales de Minneapolis y de Washington han renunciado a sus puestos por la táctica de indagar a la esposa de Good y, simultáneamente, exonerar al oficial Ross.

El mandatario Walz realizó una intervención durante la velada del miércoles donde criticó severamente al gobierno de Trump e instó a la población a mantener sus dispositivos móviles listos para registrar el proceder de los oficiales federales, como una forma de asegurar que respondan ante los tribunales.

“Ayudadnos a crear una base de datos de las atrocidades contra Minnesota, no solo con la idea de establecer un registro para la posteridad, sino como banco de pruebas para futuras acusaciones”, afirmó.

Su intervención de seis minutos se desarrolló en un contexto donde se registra un aumento significativo en la movilización de agentes del DHS, impugnada judicialmente por ser calificada como inconstitucional, junto con los reportes cada vez más habituales sobre agresiones cometidas contra la población inmigrante y los ciudadanos estadounidenses.

“Lo que está ocurriendo ahora en Minnesota desafía la creencia. Las noticias simplemente no hacen justicia al nivel de caos, perturbación y trauma que el gobierno federal está desatando sobre nuestras comunidades”, sostuvo.

“Están deteniendo a la gente indiscriminadamente, incluidos ciudadanos estadounidenses pidiéndoles ver sus documentos en las tiendas, en las paradas de autobús, hasta en las escuelas. Rompen ventanas, arrastran a mujeres embarazadas por la calle, meten a ciudadanos en vehículos sin distintivos. Secuestran a inocentes, se saltan el procedimiento legal”, matizó.

“Esto hace tiempo que dejó de ser una cuestión de aplicar la ley de inmigración. Es una campaña de brutalidad organizada contra el pueblo de Minnesota por nuestro gobierno federal”, recalcó.

Asimismo rememoró que el mandatario Donald Trump empleó su plataforma digital el martes con el fin de asegurar que en Minnesota “se acerca el día del juicio final y la retribución”. Según Walz, esta declaración representa “una amenaza directa a los ciudadanos del estado que se han atrevido a votar tres veces (mayoritariamente) contra él y que continúan defendiendo la libertad con coraje, empatía y gracia profunda”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...