El yerno de Trump presenta por sorpresa en Davos un “plan maestro” para reconstruir Gaza
El nuevo orden mundial
Jared Kushner muestra mapas y gráficos para explicar las fases del desarrollo de futuro de la franja, que fue destruida casi por completo tras dos años de ofensiva militar de Israel

Imagen del plan de Trump para Gaza presentado por su yerno Jared Kushner
Jared Kushner, yerno de Donald Trump y uno de los protagonistas de las conversaciones que permitieron abrir un proceso de paz en Gaza en 2025, ha desvelado esta tarde un plan maestro para el desarrollo y la reconstrucción de la franja, en su gran mayoría destruida tras dos años de implacable ofensiva militar de Israel, que ha causado más de 70.000 muertos según fuentes palestinas reconocidas por la ONU.
Kushner, empresario de profesión y asesor de Trump desde 2020, aprovechó el marco de la presentación del Consejo de Paz en el escenario del Foro Económico Mundial que se clelebra en Davos (Suiza) para aportar detalles del “plan maestro” con detalles como mapas y gráficos. La idea de la administración Trump, según explicó, es dividir el proceso de reconstrucción en diversas fases, centrando los esfuerzos de cada fase en los enclaves principales, como la Ciudad de Gaza, Jan Yunis o Rafah.

El anuncio del yerno del presidente de Estados Unidos se produce mientras Estados Unidos está negociando la constitución del Consejo de Paz que deberá supervisar el futuro de Gaza y de otros conflictos internacionales. Esta propuesta de junta mundial que pretende rivalizar con la ONU fue presentada e inaugurada esta mañana por Trump dentro de los actos paralelos al foro internacional.
Durante su discurso Kushner advirtió que sin la desmilitarización de Hamás no podrá haber reconstrucción en el enclave palestino, aunque se mostró confiado en que la paz es posible y agradeció al presidente de Estados Unidos sus esfuerzos para hacerla posible.

Según la versión de Kushner, en la localidad Suiza de Davos se está trabajando con “el nuevo Gobierno” tecnocrático de la franja para lograr la desmilitarización de los milicianos de Hamás. “Si Hamas no cumple, terminará con las aspiraciones de paz de la gente”, dijo Kushner.
El plan maestro que expuso el yerno de Trump, casado con Ivanka Trump desde 2009, en la ceremonia de inauguración del Consejo de Paz contempla una reconstrucción de Gaza que empezaría por Rafah, la ciudad del sur fronteriza con Egipto.
También esbozó los principios que deberían regir el proceso de desmilitarización y detalló que las armas pesadas deberán ser decomisadas de forma inmediata, mientras que las personales serám registradas y retiradas, a la espera de que las fuerzas policiales del nuevo Comité Nacional para la Administración de Gaza pueda garantizar la seguridad.
El futuro
La reconstrucción de Gaza empezará por Rafah pero, según Kushner, dependerá de que Hamas acepte desarmarse
De acuerdo a la presentación de Kushner, el desarme será premiado con amnistía, la reintegración o una salida segura del territorio. Asimismo, recalcó que el día a día del enclave será dirigido por un comité que no tendrá connotaciones políticas y que estará conformado por tecnócratas.
En el mismo acto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la ubicación de la franja de Gaza al borde del mar y el potencial de su reconstrucción gracias a esta ubicación, que consideró única.

Intereses inmobiliarios
“En el fondo soy un agente inmobiliario, y lo más importante es la ubicació de Gaza junto al mar”, afirmó Trump al cerrar la inauguración del Consejo de Paz
“En el fondo soy un agente inmobiliario, y lo más importante es la ubicación, así que dije: mirad esta ubicación junto al mar. Mirad esta preciosa propiedad, lo que podría significar para tanta gente”, afirmó Trump al cerrar la ceremonia de inauguración de la Junta de Paz que ha creado, con el apoyo de una veintena de países.
A este respecto, su yerno mencionó que en Oriente Medio no es extraño ver que se construyen ciudades para dos millones de personas (la población aproximada de Gaza) en cuestión de “dos o tres años”. Asimismo, puso énfasis en las oportunidades de inversiones que habrá para el sector privado durante la fase de reconstrucción de Gaza.

