Internacional

La gran tormenta invernal 'Fern' azota EE.UU. Dejando al menos 26 muertos y casi 800.000 hogares sin luz

Frío del Ártico

El país registra el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia 

La semana laboral en EE.UU. Comenzó con más nieve en el noreste tras una colosal tormenta invernal que azotó el domingo dos tercios del país y se espera que se prolongue durante la semana. La gran tormenta Fern ha provocado al menos 26 muertos, cortes de electricidad, carreteras intransitables, cancelación de vuelos y un frío gélido en gran parte del sur y este del país. La nieve profunda —más de 30 centímetros — ha cubierto 2.100 kilómetros, desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra. 

La ráfaga ártica estuvo acompañada de ráfagas de viento que provocaron temperaturas de sensación térmica (una medida de la sensación térmica basada en la tasa de pérdida de calor del cuerpo) que alcanzaron los -50 grados Fahrenheit en las llanuras del norte.

Doce estados declarados en emergencia

El domingo se registraron algunas de las nevadas más intensas desde que se formó la tormenta el viernes, en partes de Colorado, Illinois, Indiana, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Tras calificando la tormenta de “histórica”, el presidente Donald Trump aprobó el sábado declaraciones federales de emergencia por desastre para una docena de estados, principalmente en la región centro-sur.

Hasta ahora, son 26 personas las que han fallecido por el frío o la nieve. En Texas, una joven de 16 años murió en Frisco en un accidente de trineo, precisa la Policía, mientras que otra persona fue hallada sin vida en una gasolinera en la capital del estado, Austin, por aparente hipotermia. Mientras, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó ayer de que cinco personas han muerto en la ciudad.

Por otro lado, también se han reportado víctimas mortales en Arkansas, Lehigh (Pensilvania), Massachusetts, Tennessee, Luisiana y Kansas, de acuerdo con medios estadounidenses.

Una batalla de nieve en el  Hill Park de Washington 
Una batalla de nieve en el  Hill Park de Washington OLIVER CONTRERAS / AFP

Más de un millón de hogares y negocios en ocho estados, desde Texas hasta las Carolinas, se quedaron sin electricidad durante el punto álgido de la tormenta del domingo, según datos de servicios públicos publicados en línea. Tennessee fue el estado más afectado por los cortes de energía, que significaron al menos un tercio del total y donde más de 300.000 clientes, seguían sin suministro por la noche.

Asimismo, el temporal ha dejado 778.862 hogares sin electricidad, como señala la plataforma poweroutage.us. Los estados más afectados son Tennessee (247.300), Mississippi (153.620) y Luisiana (121.401).

La peor cancelación de vuelos desde la pandemia

La avalancha de nieve, hielo y vientos afectó especialmente a los viajes aéreos, y las principales aerolíneas se vieron obligadas a cancelar más de 11.000 vuelos estadounidenses y a cancelar otros 17.000 el domingo, según secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy. Se trata del peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia de la covid-19 en 2020. 

El National Mall, nevado, en Washington 
El National Mall, nevado, en Washington AMID FARAHI / AFP

Si bien se esperaba que el temporal se alejara de la costa este hacia el Atlántico el lunes, se pronostica la entrada de más aire ártico tras él, lo que prolongará las condiciones de frío intenso y gélido durante los próximos días, según el servicio meteorológico.

“Uno de los problemas es que va a seguir haciendo frío en el sur y el suroeste hasta el martes o miércoles. Pero en el medio oeste y el norte, será hasta finales de la semana antes de que esas temperaturas empiecen a subir. Por lo tanto, en los lugares donde tenemos hielo, resulta más difícil volver a ser plenamente funcionales con rapidez”, adelantó.

Una excavadora trabaja cerca de un avión de American Airlines en el Aeropuerto LaGuardia (LGA) en Queens, Nueva York, el domingo 
Una excavadora trabaja cerca de un avión de American Airlines en el Aeropuerto LaGuardia (LGA) en Queens, Nueva York, el domingo Michael Nagle / Bloomberg

El secretario de Transporte también anotó que no solo se están viendo afectados los aeropuertos específicamente por esta tormenta, sino también las carreteras de Estados Unidos.

“Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut han cerrado sus carreteras al transporte comercial. Tenemos 17 estados a lo largo de esta franja de la tormenta que han cerrado carriles para poder pasar las quitanieves y echar sal y muchos de estos estados han reducido los límites de velocidad en nuestras carreteras”, explicó Duffy.

Protocolos de emergencia

A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.

Muchas zonas de la costa este habían recibido entre 15 y 40 centímetros de nieve y aguanieve, y se espera que se acumule más nieve y cantidades considerables de hielo hasta el lunes.

Además, alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció que el lunes no habría clases presenciales. “Será un día de clases a distancia para las escuelas de la ciudad de Nueva York con el fin de garantizar la seguridad de todos ante las condiciones climáticas adversas”.

Etiquetas