Rutte, sobre lo revelado por Trump: “No me importa que publique mensajes de texto”
Alocución ante la Eurocámara
El máximo responsable de la OTAN interpela a quienes argumentan que Europa tiene la posibilidad de salvaguardarse sin la ayuda de EE.UU. A “seguir soñando”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister, acompaña al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el momento en que se prepara para intervenir ante los eurodiputados.

Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, consideró positivo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, compartiera en su red social el texto enviado antes de su reunión en el Foro de Davos la semana previa, en el cual se le reconocía su desempeño como mediador en distintos conflictos. “No me importa que publique mensajes de texto”, admitió Rutte en una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, sin profundizar en aquello que garantizó al presidente de EE.UU. Para lograr que moderara su postura en relación con Groenlandia.
Tal como ha indicado Rutte, el método para mitigar el impacto de China y Rusia en el Ártico se fundamentará en dos vertientes. La primera, que contará con su participación, se refiere a una ampliación de las obligaciones de la OTAN en el Alto Norte, contemplando la inclusión paulatina de los elementos defensivos requeridos en los propósitos de fuerza de la Alianza Atlántica. La segunda se sitúa en las conversaciones trilaterales entre Dinamarca, Groenlandia y EE.UU., marcos en los que la OTAN no estará presente.
Durante esta aclaración, al ser consultado sobre su posición hacia el mandatario de EE.UU., el antiguo primer ministro neerlandés ha repetido sus halagos, afirmando que Trump es digno de apoyo pues “tiene razón” al centrar la atención en el Ártico dado que China y Rusia “son más activos”. Después, ha elogiado otra vez al republicano por alcanzar un incremento en la inversión bélica de los socios y ha precisado que es inviable que Europa garantice su seguridad sin EE.UU..
“Si alguien aquí peinsa que la UE o Europa se puede defender sin EE.UU., que siga soñando. Nos necesitamos”, ha recalcado frente a los parlamentarios europeos de todas las corrientes ideológicas. Asimismo, ha señalado que si Europa buscara prescindir de la protección de EE.UU. Ante las constantes críticas de Trump, el gasto excedería significativamente el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) para los contribuyentes, pues supondría crear desde cero un escudo nuclear. “Buena suerte”, ha reiterado el neerlandés, indicando que entonces los europeos tendrían que asignar el 10% de su PIB a la financiación militar.
