Internacional

La exprimera dama surcoreana, condenada a 20 meses de cárcel por aceptar sobornos 

Corea

El tribuna prueba la relación turbia entre Kim Keon Hee y la secta Moon, principal corruptora

La sentencia de este miércoles ha sido televisada y las cámaras han mostrado a Kim Keon Hee compungida y con mascarilla, como se aprecia en estación de Seúl 

La sentencia de este miércoles ha sido televisada y las cámaras han mostrado a Kim Keon Hee compungida y con mascarilla, como se aprecia en estación de Seúl 

Kim Hong-Ji / Reuters

Maldito el día en que a la primera dama coreana  le dio por ponerse un collar de diamantes en Madrid. Fue al hilo de la Cumbre de la OTAN de 2022 y Kim Keon Hee lo lució en una cena entre connacionales. La factura de aquella noche le ha llegado este miércoles en forma de sentencia: Veinte meses de cárcel por aceptar sobornos, muchos de ellos de la Secta Moon, pero también de otras iglesias y empresas. 

Entre los regalos a los que sucumbió, claro está, figura aquel collar de Van Cleef & Arpels, que según dijo en su día la prensa surcoreana, fue gentileza de una constructora, Seohee, cuyo patrón rogaba un cargo para su yerno al recién elegido presidente Yoon Suk Yeol, su marido. Tres meses después, aquel yerno -a la postre fiscal de carrera- era nombrado jefe de gabinete del primer ministro Han Duck Soo. 

Cuatro años más tarde, Yoon está en la cárcel -con una condena de cinco años, en la primera de las varias sentencias que tiene por delante- como lo está Han, condenado a 23 años. Aunque apuntaban maneras, no han sido procesados por corruptos, sino por golpistas. La primera dama, en cambio, se ha librado de las peores acusaciones que la acechaban y se contenta con haber sido condenada por corrupta. Además, en el plazo de una semana podría recurrir la sentencia -que hoy decía aceptar humildemente- aunque tal extremo no ha sido confirmado por sus abogados. 

Collar de diamantes Van Cleef & Arpels que la primera dama coreana, Kim Keon Hee, lució en el hotel Ritz de Madrid el 29 de junio de 2022 
Collar de diamantes Van Cleef & Arpels que la primera dama coreana, Kim Keon Hee, lució en el hotel Ritz de Madrid el 29 de junio de 2022 Yonhap

Kim fue sentenciada por aceptar en 2022 regalos de lujo por parte de un chamán y miembros de la Iglesia de la Unificación, más conocida como la Secta Moon, a cambio de favores para la organización, dictaminó el Tribunal del Distrito Central de Seúl en una audiencia televisada en directo. La sentencia también contempla el pago de una multa equivalente a 7.500 euros, una ganga, teniendo en cuenta que el fiscal pedía más de un millón, además de quince años de cárcel. 

Sin embargo, el tribunal de Seúl no halló a Kim culpable de aceptar todos los regalos indicados por la fiscalía. Asimismo, la ex primera dama fue absuelta de la acusación de de financiación política irregular, así como de la supuesta manipulación de acciones de Deutsch Motors, distribuidor local de BMW, entre 2010 y 2012.

Kim, en prisión preventiva desde agosto, se enfrenta a otros dos procesos judiciales: uno por su presunta implicación en el reclutamiento masivo de miembros de la Iglesia de la Unificación para afiliarse al entonces gobernante Partido del Poder Popular (PPP), y otro por supuestamente aceptar regalos de lujo a cambio de favores laborales en el Gobierno.

La Madre Verdadera de la 'secta Moon', Han Hak Ja, y el exjefe de la sede global de la iglesia, Yun Yeong Ho, también se encuentran procesados y en prisión preventiva, desde septiembre pasado. La presión sobre esta autodenominada iglesia, nacida al calor de la guerra fría, es tanta en Corea del Sur, que incluso está tapando la corresponsabilidad de agentes económicos en la corrupción. 

El celo con el que se persigue esta deja en mal lugar a Japón, donde la mayoría de los diputados del gobernante Partido Liberal Democrático reconocieron “contactos” con la Secta Moon, pero donde la justicia no ha actuado. Impunidad absoluta, más allá de alguna muestra pública de compunción. 

En Corea del Sur, país de origen del fallecido “reverendo Moon”, la autodenominada Iglesia de la Unificación tiene más mala prensa que en Japón, por su complicidad con décadas de dictadura militar. Hoy mismo, la justicia surcoreana ha condenado a un diputado del partido de Yoon a dos años de cárcel por aceptar sobornos de la secta Moon. Asimismo, un antiguo responsable de esta ha sido sentenciado por sus regalos envenenados a la exprimera dama y por comprar a un diputado. 

Jordi Joan Baños

Jordi Joan Baños

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bangkok

Ver más artículos

Jordi Joan Baños (Sabadell, 1971) es corresponsal de Guyana Guardian en Bangkok. Previamente ha sido corresponsal del diario en Lisboa, Nueva Delhi y Estambul.