Blogueros militares dicen que Rusia y Ucrania han alcanzado una tregua energética
Guerra en Europa
Ni Moscú ni Kyiv han querido comentar a nivel oficial el acuerdo para dejar de atacar infraestructuras vinculadas con los servicios de suministro energético

Alina Diachenko, miembro de la fundación caritativa Starenki, entrega este 26 de enero una bombilla a Nina Sidorenko, jubilada de 77 años, que vive en un apartamento en Kyiv

Rusia y Ucrania podrían haber acordado un alto el fuego mutuo para no atacar las infraestructuras energéticas del enemigo, según informan este jueves varios blogueros militares rusos y medios ucranianos. Este posible acuerdo no es oficial y el Kremlin se niega a hacer comentarios sobre esta posibilidad, que se podría discutir en las próximas negociaciones en Abu Dabi.
“Hay información de que hoy, a partir de las siete de la mañana, en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se ha introducido la prohibición de fuego (sobre) cualquier infraestructura en toda Ucrania”, escribió el bloguero Vladímir Románov.
A su vez, el canal ucraniano Supernova+ informó que “por parte de Ucrania hay una orden similar: no golpear las instalaciones de infraestructuras energéticas de la Federación Rusa”.
Moscú y Kyiv reanudarán las negociaciones en Abu Dabi
Esta tregua energética sería temporal. Según Románov, la orden dada a los militares rusos es válida hasta el próximo martes, 3 de febrero. Las negociaciones directas para intentar encontrar una solución dialogada a la guerra las retomaron Rusia y Ucrania los pasados viernes y sábado en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. Estos contactos se reanudarán el próximo domingo, 1 de febrero.
En esas conversaciones del 23 y el 24 de enero ya se habría discutido la posibilidad de alcanzar esta tregua. Se trata de detener los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas a cambio de la negativa de Kyiv a atacar las instalaciones petroleras y a los barcos petroleros rusos.
El canal 'Belorrusski silovik' ha escrito que sus “fuentes verificadas” habían confirmado que en Abu Dabi las partes acordaron esta moratoria temporal. Varias unidades rusas ya han recibido la orden “verbal” correspondiente, pero de momento “no todas están enteradas”.
Otro canal, el ucraniano 'Nikolaievski Vaniok' dice que al no ser un acuerdo oficial la prohibición es por poco tiempo.
El portavoz el Kremlin, Dimitri Peskov, se negó a pronunciarse al respecto. “No, todavía no puedo comentar esto”, se limitó a contestar a los periodistas.
En Ucrania, el periódico Straná informa de que la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano ha negado que esta tregua exista.
El fracaso de la tregua anterior
Si se confirma este pacto, podría suponer un respiro para Ucrania, ya que los ataques rusos están castigando especialmente su red energética. Los bombardeos rusos están dejando sin luz y calefacción a millones de ciudadanos en un momento del invierno en el que las temperaturas han caído en muchas zonas a mínimas de 20 grados bajo cero.
En marzo de 2025 Rusia anunció la introducción de una moratoria de este tipo durante 30 días tras pactarlo con Estados Unidos. Pero eso no llevó a una reducción sostenida de los combates. Kyiv acusó a Rusia de continuar sus ataques y Moscú afirmó que Ucrania seguía atacando sus instalaciones.
En diciembre de 2025 el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a proponer un pacto similar, respaldado por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Pero el Kremlin respondió que Rusia busca “una paz sostenible, garantizada y a largo plazo, no medidas temporales”.