Internacional

Níger acusa a Francia, Benín y Costa de Marfil de estar detrás de un ataque al aeropuerto

Jefe militar

Una incursión contra una base militar en Niamey deja 20 asaltantes muertos

Dos de los atacantes en el atentado contra la base militar contigua al aeropuerto Diori Hamani de la capital, el jueves 

Dos de los atacantes en el atentado contra la base militar contigua al aeropuerto Diori Hamani de la capital, el jueves 

ORTN / Reuters

Al menos veinte supuestos terroristas fueron abatidos y cuatro militares resultaron heridos en un ataque perpetrado en la madrugada del jueves contra una base militar contigua al aeropuerto Diori Hamani de la capital, Niamey, informó el Ministerio de Defensa de Níger. A pesar de que un grupo terrorista local reivindicó la autoría, el líder militar de Níger, Abdourahamane Tiani, culpó a los presidentes de Francia, Benín y Costa de Marfil de patrocinar el atentado, una acusación que realizó sin ofrecer pruebas.

La incursión, a la que dos fuentes de seguridad describieron como “ataque terrorista”, se produjo contra la base aérea 101, adscrita a un escuadrón militar, donde se encuentra la base de la fuerza unificada de la Alianza de los Estados del Sahel (AES, que incluye a Níger, Mali y Burkina Faso), un lugar que fue en el pasado la base de la fuerza francesa de Barkhane antes de que abandonara el país tras desencuentros con la junta golpista que gobierna el país.

“Los asaltantes perpetraron el ataque con las luces apagadas alrededor de las 00.30 (hora local), a bordo de motocicletas”, indicó el gobierno. Los efectivos nigerinos detuvieron también a siete presuntos terroristas, informó el ministerio en un comunicado transmitido anoche por la radio y la televisión gubernamental.

Los yihadistas pertenecen al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por su acrónimo en árabe, y grupo leal a Al Qaeda), que reivindicó el ataque. 

Atacantes detenidos en el aeropuerto de Niamey 
Atacantes detenidos en el aeropuerto de Niamey ORTN / Reuters

Sin embargo, Tiani acusó por su nombre al presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente de Benín, Patrice Talon, y al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en declaraciones a la televisión estatal nigerina tras visitar la base aérea. Y prometió represalias.

“Los hemos oído ladrar, deberían estar preparados para oírnos rugir”, declaró, señalando un mayor deterioro de la relación entre la nación del Sahel, sus vecinos, a quienes considera representantes franceses en la región, y la antigua potencia colonial.

Tiani agradeció a las tropas rusas estacionadas en la base por “defender su sector”

Tiani también agradeció a las tropas rusas estacionadas en la base por “defender su sector”. Desde la toma del poder, los gobernantes militares de Niamey, al igual que los de los vecinos Mali y Burkina Faso, han cortado lazos con las potencias occidentales y han recurrido a Moscú en busca de apoyo militar para hacer frente a las insurgencias.

Las motocicletas que se emplearon para atacar la base militar
Las motocicletas que se emplearon para atacar la base militarORTN / Reuters

La televisión estatal de Níger informó que uno de los varios atacantes muertos era un ciudadano francés, ya que las imágenes mostraban varios cuerpos ensangrentados en el suelo. No proporcionó ninguna prueba.

El Ejército nigerino informó también que dos depósitos de municiones en la base fueron destruidos durante el ataque terrorista. Un depósito de uranio que se encuentra en el aeropuerto no se vio afectado, según informó el ejército. Durante su huida tras la llegada de los refuerzos militares, los yihadistas dispararon contra tres aeronaves civiles, explicó la misma fuente que añadió que los efectivos nigerinos recuperaron equipo militar y motos tras repeler el ataque.

Cuerpos de algunos de los atacantes fallecidos y parte del material que llevaban encima 
Cuerpos de algunos de los atacantes fallecidos y parte del material que llevaban encima ORTN / Reuters

La aerolínea panafricana ASKY Airlines informó que dos de sus aviones sufrieron daños menores durante el incidente mientras estaban estacionados en la pista, mientras que la aerolínea nacional de Costa de Marfil, Air Cote d'Ivoire, informó que un Airbus A319 fue impactado, dañando su fuselaje y el ala derecha. Ambas compañías afirmaron que ningún pasajero ni tripulante resultó herido, ya que el incidente ocurrió fuera del horario de operaciones.

El asalto ayer obligó a suspender de manera temporal los vuelos en el aeropuerto de la capital nigerina, y a numerosos vecinos de zonas próximas a abandonar sus viviendas y buscar refugio. La calma volvió a la capital por la mañana. 

Esta es la primera vez que Niamey fue blanco directo de un ataque a gran escala desde el inicio de la crisis de seguridad en febrero de 2015 en Diffa (extremo sureste), que desde entonces se ha extendido -según los observadores- a las regiones central y occidental del país. Esta nación de África Occidental, al igual que sus vecinos del Sahel, Mali y Burkina Faso, ha luchado durante años por contener los ataques de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, que han matado a miles de personas y desplazado a millones en los tres países.