Internacional

La Administración Trump retira 700 agentes migratorios de las calles de Minnesota

Estados Unidos

El enviado del presidente a Minneapolis, Tom Homan, afirma que ha habido un a cooperación “sin precedentes” con las autoridades locales

White House border czar Tom Homan holds a news conference at the Bishop Whipple Federal building on Wednesday, February. 4, 2026 in Minneapolis. (AP Photo/Ryan Murphy)

White House border czar Tom Homan holds a news conference at the Bishop Whipple Federal building on Wednesday, February. 4, 2026 in Minneapolis. (AP Photo/Ryan Murphy)

Ryan Murphy / Ap-LaPresse

El 'zar de la frontera', Tom Homan, ha anunciado en una rueda de prensa desde Minneapolis que va a reducir significativamente el número de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza desplegados, con el “objetivo” final de “lograr una reducción completa y poner fin a este aumento lo antes posible”. Concretamente, 700 agentes, de los 3.000 desplegados en la operación Metro Surge, abandonarán el estado de Minnesota “de forma inmediata”.

Homan ha explicado que el cambio se debe a una mayor cooperación, “sin precedentes”, por parte de la policía local y las cárceles del condado con ICE y la Patrulla Fronteriza, que asegura que están colaborando en la entrega de inmigrantes indocumentados en su custodia que podrían ser deportados. “Más agentes que toman custodia de extranjeros criminales directamente desde las cárceles significa menos agentes en la calle realizando operaciones contra delincuentes”, ha señalado Homan.

“Dado este aumento en la colaboración sin precedentes, y como resultado de la necesidad de menos agentes de seguridad pública para realizar este trabajo y de un entorno más seguro, anuncio que, con efecto inmediato, retiraremos a 700 personas a partir de hoy: 700 miembros de las fuerzas del orden”, ha anunciado Homan, quien la semana pasada, en su primera rueda de prensa, ya avanzó esa posibilidad.

Después de este anuncio, una de las peticiones de las autoridades locales y estatales, Homan ha matizado que el personal federal encargado de la “seguridad” no se irá de la ciudad hasta que el gobierno federal observe un cambio en la “falta de ley y orden” que, según afirma, obstaculiza la acción de los agentes. Se refería a los manifestantes que llevan un mes protestando en las calles, con mayor fuerza desde que los agentes asesinaron a tiros a los estadounidenses Renée Good y Alex Pretti.

Tom Homan, enviado de Trump a Minneapolis

“Una retirada total va a depender de la cooperación continuada de las fuerzas del orden estatales y la reducción de violencia”

“Una retirada total va a depender de la cooperación continuada de las fuerzas del orden estatales y locales y de la reducción de la violencia, la retórica y los ataques” contra los agentes de inmigración, ha añadido Homan, insistiendo en que están siendo violentados por parte de los residentes en Minneapolis. Y ha avisado: “Si la retórica del odio no se detiene, habrá derramamiento de sangre”.

El anuncio se produce en un contexto de desescalada en la ciudad, después de que el presidente Donald Trump relegara a Greg Bovino, el comandante de la Patrulla Fronteriza que hasta la semana pasada había estado al mando de la operación, y enviara a Homan a Minnesota para dar un enfoque más “selectivo” a los arrestos y menos indiscriminado. El movimiento fue una respuesta a la indignación social provocada por los asesinatos de Good y Pretti, y llegó acompañado del anuncio de una “investigación honesta” sobre ambos incidentes.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció esta semana que la Administración Trump cumplirá con otra de las demandas del gobernador de Minnesota, Tim Walz: “Con efecto inmediato vamos a desplegar cámaras corporales para todos los agentes en el terreno en Minneapolis”, publicó Noem en sus redes sociales. Esta medida permitirá una rendición de cuentas más efectiva cuando un agente incurra en una mala conducta, pero algunos activistas han denunciado que también servirá para incrementar el control social, pues ICE y la Patrulla Fronteriza ya están grabando a los manifestantes y creando una base de datos de supuestos “agitadores”.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos