El enviado de Trump a Minneapolis dice que reducirá los agentes desplegados y priorizará arrestos “selectivos”

Estados Unidos

El 'zar de la frontera', Tom Homan, reconoce errores en la operación Metro Surge: “Se podrían y se deberían hacer ciertas mejoras”

Horizontal

Primera rueda de prensa del zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, en Minneapolis (Minnesota).

Shannon Stapleton / Reuters

En su primera declaración pública desde que llegó el martes a Minneapolis (Minnesota), el llamado 'zar de la frontera', Tom Homan, ha adoptado un tono más diplomático que su predecesor, el comandante Greg Bovino. Esta mañana, ha anunciado en rueda de prensa que ya ha ordenado a las autoridades federales de inmigración que trabajen en un “plan de reducción” del personal desplegado en la ciudad, unos 3.000 agentes, después de la indignación social producida por el asesinato a tiros de dos ciudadanos estadounidenses en menos de un mes. Aunque no ha dado cifras concretas, ha confirmado que ya se han producido “algunas rotaciones” sobre el terreno.

El enviado de Donald Trump ha dicho que la policía migratoria, compuesta por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Partrulla Fronteriza, “priorizará los arrestos selectivos” y se focalizará menos en las redadas indiscriminadas en las calles. Esto significa que el objetivo principal será detener a los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos según la justicia, aunque todos los que estén en el país de forma “ilegal” seguirán siendo “objetivo”. “Esto es lo que llevamos décadas haciendo”, ha señalado, subrayando su larga experiencia en el ICE, agencia que dirigió de forma interina durante el primer mandato de Trump.

Aunque no ha entrado a valorar los tiroteos de Renée Good y Alex Pretti, los dos ciudadanos estadounidenses asesinados en las calles de Minneapolis este mes, sí ha reconocido que “se podrían y se deberían hacer ciertas mejoras” en la operación Metro Surge. “Eso es exactamente lo que estoy haciendo aquí”, ha dicho Homan, insistiendo en que está desplegado para cumplir las órdenes de Trump.

“En reuniones que he tenido con gerentes de las fuerzas del orden federales, incluyendo ICE, la Patrulla Fronteriza y otros socios federales, así como con funcionarios estatales y locales, he transmitido las expectativas del presidente con respecto a los esfuerzos federales de aplicación de la inmigración”, ha dicho el 'zar de la frontera'.

Su primera acción al llegar a Minnesota fue reunirse con el gobernador del Estado, Tim Walz, así como con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos demócratas, que reiteraron su demanda de que se lleven a cabo “investigaciones imparciales sobre los tiroteos, una reducción rápida y significativa en el número de fuerzas federales en Minnesota, y el fin de la campaña de represalia”.

Noticia de última hora. Habrá actualización.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...