Internacional

Trump elimina el video racista que caracterizaba a los Obama como simios

Estados Unidos

La Casa Blanca resta responsabilidad al presidente afirmando que lo publicó un miembro de su equipo “por error”

Captura del vídeo racista compartida por el presidente de EE.UU.

Captura del vídeo racista compartida por el presidente de EE.UU.

Donald Trump / Truth Social

Después de recibir una avalancha de críticas en las redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha eliminado la publicación racista que compartió anoche en su plataforma, Truth Social, en la que aparecían el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle caracterizados como simios, reproduciendo un estereotipo xenófobo con el único presidente negro en la historia del país.

La Casa Blanca había defendido en un primer momento la publicación, pues se trata de un “meme de internet que representa al presidente Trump como El rey de la jungla y a los demócratas como personajes de El rey león”, ha justificado la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. “Por favor, dejad la falsa indignación e informad sobre algo que realmente importe al pueblo estadounidense”.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

“Por favor, dejad la falsa indignación e informad sobe algo que realmente importe al pueblo estadounidense”

Apenas una hora después de este comentario, y cuando llevaba 12 horas publicado, el video ha desaparecido de la red social propiedad del presidente. Según un funcionario de la Administración citado por Reuters, “un miembro del personal de la Casa Blanca publicó el contenido por error. Ha sido eliminado”.

No habrá disculpas ni despidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no pedirá disculpas por la publicación del vídeo sobre los Obama y que tampoco se despedirá a nadie. A preguntas de un periodista a bordo del avión presidencial Air Force One, durante un vuelo rumbo a Florida, Trump negó haber cometido ningún error. “No, no cometí ningún error”, respondió, tras la retirada del vídeo de la plataforma por las críticas recibidas por su contenido racista. El mandatario añadió que no despedirá a la persona que creó el vídeo y sostuvo que él no lo vio completo, asegurando que simplemente lo entregó a su equipo para que fuera publicado.

La duración de las imágenes era de un minuto y dos segundos, en los que se reproducía uno de los mensajes principales de Trump: la teoría de la conspiración de que hubo fraude en las elecciones del 2020 y que los demócratas quieren amañar los próximos comicios. Los Obama aparecían en los dos últimos segundos, superpuestos en cuerpos de simios mediante inteligencia artificial.

El vídeo original se encuentra en Patriot News Outlet, un portal de desinformación, y una cuenta de X radicada en EE.UU. Y con 45.000 seguidores cuyo titular se define como: “Dios primero | El tipo del 'caca de avión de combate' de Trump”. Es decir, se atribuye también la autoría de otro vídeo hecho con inteligencia artificial que causó revuelo, en el que se mostraba a Trump a bordo de un avión lanzando heces sobre los manifestantes en Nueva York el día que millones de estadounidenses salieron a protestar contra el presidente bajo el lema “Sin reyes”.

El post formaba parte de una serie de vídeos compartidos por Trump en una treintena de publicaciones consecutivas en la madrugada de jueves a viernes. El mandatario utiliza a diario su red social para realizar sus anuncios más importantes, pero también para diseminar desinformación entre sus seguidores.

No es la primera publicación del presidente con contenido racista, aunque sí la primera vez que utiliza el extendido estereotipo que representa a los negros como monos. Durante la mañana del viernes, multitud de figuras públicas y defensores de los derechos humanos se han pronunciado en contra.

“El video de Donald Trump es abiertamente racista, repugnante y totalmente despreciable. Los votantes están observando y recordarán esto en las urnas”, ha afirmado Derrick Johnson, presidente de la organización NAACP, que defiende los derechos de los afroamericanos.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha llamado al presidente “repugnante, desquiciado y maligno oportunista” y ha señalado que los Obama son “estadounidenses brillantes, compasivos y patriotas” que “representan lo mejor de este país”. El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, se ha pronunciado en la misma línea: “Racista. Repugnante. Abominable”, y ha llamado a los republicanos a condenar su xenofobia.

En las filas del partido de Trump, el senador Tim Scott, el único senador negro republicano en el Congreso, ha condenado el video racista: “Rezo para que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería retirarlo”.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos
Etiquetas