Internacional

Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que las reservas de carburante para aviones se terminarán en un periodo de 24 horas.

El ataque contra el petróleo de EE.UU. 

El periodo de vigencia para la notificación de la Notam se prolonga un mes, comprendiendo desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

Vista aéera del aeropuerto internacional Jose Marti International en la Havana. 

Vista aéera del aeropuerto internacional Jose Marti International en la Havana. 

YAMIL LAGE / AFP

Las autoridades de Cuba notificaron a las compañías aéreas internacionales que vuelan a la isla que, desde este lunes, el territorio carecerá de carburante para aviones por el bloqueo petrolero de Estados Unidos, según pudo corroborar EFE mediante dos fuentes.

La comunicación formal Notam (aviso a aviadores) de los organismos de Cuba para tripulantes y personal de tráfico aéreo detalla que la escasez de combustible impacta en la totalidad de las terminales aéreas internacionales de Cuba. La vigencia de este reporte se extiende durante un mes, abarcando desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo.

“JET A1 FUEL NOT AVBL” (combustible para aeronaves A1 no suministrable), señala el aviso Notam cifrado tal como figura hoy en el registro de la estadounidense Administración Federal de la Aviación (FAA).

Entre los aeródromos que presentan afectaciones figuran el José Martí de La Habana (oeste), el Juan Gualberto Gómez de Varadero (oeste), el Jaime González de Cienfuegos (centro), el Abel Santamaría de Santa Clara (centro), el Ignacio Agramonte de Camagüey (centro), el Jardines del Rey de Cayo Coco (centro), el Frank País de Holguín (este), el Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este) y el Sierra Maestra de Manzanillo (este).

Actualmente las compañías aéreas perjudicadas -sobre todo estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas- no han manifestado abiertamente de qué forma gestionarán este escenario, el cual podría provocar modificaciones en los trayectos, las periodicidades y los itinerarios, por lo menos durante el periodo inmediato.

Sin embargo, este suceso no resulta inédito en Cuba. Ante escenarios parecidos anteriormente -tanto en el periodo especial de la década de los 90 como en las dificultades logísticas de los últimos meses- las compañías aéreas habían solventado el inconveniente ajustando sus itinerarios de partida desde la isla mediante paradas adicionales para cargar combustible en México o República Dominicana.

Una nave mexicana con ayuda para Cuba parte del puerto de Veracruz. 
Una nave mexicana con ayuda para Cuba parte del puerto de Veracruz. Yahir Ceballos / Reuters

Gran parte de los trayectos aéreos que vinculan la isla con el extranjero operan hacia Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún).

Cuba dispone además de enlaces constantes con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), aparte de otras capitales latinoamericanas.

Dicha noticia podría perjudicar a la ya debilitada industria turística local, estancada en una fase crítica desde la crisis sanitaria por los efectos de la COVID-19, las sanciones estadounidenses y los desafíos financieros de la nación, que deterioran la excelencia de las propuestas y la atención.

Diversas naciones han alertado últimamente a sus habitantes acerca de los peligros de trasladarse a Cuba bajo la coyuntura presente, a causa de los cortes eléctricos —y sus efectos— y el incremento de las fricciones con Estados Unidos.

Asedio petrolero

El mandatario de EE.UU., Donald Trump, ratificó el anterior 29 de enero un decreto ejecutivo que advertía sobre gravámenes a las naciones que proveyeran crudo a Cuba, después de sostener que la isla constituía un riesgo para la seguridad nacional de su nación.

Esta determinación representó un incremento en el hostigamiento energético hacia Cuba iniciado el 3 de enero, cuando a raíz de la maniobra militar que terminó con la detención del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, EE.UU. Informó sobre el cese de las entregas de combustible de dicha nación sudamericana a la isla.

Trump exhortó en aquel momento a La Habana a entablar negociaciones “antes de que sea demasiado tarde”. El Gobierno cubano ha afirmado que se muestra dispuesto a un intercambio con Washington, si bien ha desmentido repetidas veces que se hallen participando actualmente en pláticas.

Cuba genera solamente una tercera parte de sus requerimientos de energía. Para cubrir la diferencia dependía de suministros provenientes de Venezuela (los cuales representaron cerca del 30 % de la suma total en 2025) y, en proporciones más bajas, de México y Rusia.

El Gobierno cubano comunicó esta semana un riguroso esquema de urgencia para intentar subsistir ante la falta de suministros externos de petróleo y sus subproductos, una serie de limitaciones que abarcaba la suspensión del expendio de diésel, el recorte de las jornadas en centros médicos y dependencias públicas, además de la clausura de diversos hoteles.

Cuba encara este reciente incremento de tensiones de EE.UU. Partiendo de una situación bastante desfavorable, puesto que atraviesa un periodo de seis años de grave recesión financiera, marcada por una notable contracción y alza de precios, carencia de productos esenciales (alimentos, medicinas y combustible), extensos cortes eléctricos cada jornada y un éxodo poblacional de gran escala. 

Etiquetas