Violentas protestas en Tirana contra el Gobierno “corrupto” de Rama
Tensión en Albania
La policía carga contra los manifestantes tras el lanzamiento de cócteles molotov contra un edificio gubernamental
Manifestantes antigubernamentales se han enfrentado con la policía en la capital de Albania, Tirana, este martes por la tarde, mientras miles de personas se congregaban para exigir la renuncia del viceprimer ministro por presunta corrupción.

Los manifestantes han lanzado bombas incendiarias contra un edificio gubernamental y la policía ha respondido con cañones de agua en la última de una serie de protestas violentas que representan una amenaza para la estabilidad del largo mandato del primer ministro Edi Rama en el poder, que empezó en el 2013.
Las tensiones políticas se han intensificado desde diciembre después de que una unidad especial de la fiscalía acusara a la adjunta de Rama, Belinda Balluku, de supuestamente interferir en licitaciones públicas para grandes proyectos de infraestructura y favorecer a ciertas empresas, acusaciones que Balluku niega.

Miles de personas se han congregado en la plaza principal de Tirana portando banderas y pancartas y corearon: “Rama, vete a casa, este gobierno corrupto debería dimitir”. Policías antidisturbios han protegido el edificio gubernamental.
La Fiscalía Especial, encargada de combatir la corrupción y el crimen organizado, ha solicitado al parlamento que levante la inmunidad de Balluku esta semana para permitir su arresto. No está claro cuándo se espera que el parlamento, donde el partido gobernante de Rama tiene la mayoría, vote, o si votará.



