Internacional

Desde FDR hasta Trump: Gallup ya no hará más encuestas sobre elecciones presidenciales en EE.UU.

Punto final tras 90 años

El actual presidente estadounidense acusa desde hace años a los institutos de sondeos de producir cifras “manipuladas” contra él​

La CIA clausura el ‘World Factbook’, su guía de referencia sobre el estado del mundo

Gallup ha hecho sondeos presidenciales desde tiempos de Franklin D. Roosevelt.

Gallup ha hecho sondeos presidenciales desde tiempos de Franklin D. Roosevelt.

Propias

El famoso instituto estadounidense de sondeos Gallup dejará de medir la popularidad de los presidentes, poniendo fin a una práctica de unos 90 años, informó el miércoles el diario The Hill, una información confirmada por CNN.

La noticia llega en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump acusa desde hace años a los institutos de sondeos de producir cifras “manipuladas” contra él. El mes pasado, en particular, estimó en su plataforma Truth Social que “los sondeos falsos y fraudulentos” deberían constituir “un delito”.

Preguntado por The Hill sobre si la Casa Blanca había contribuido a la decisión del instituto de dejar de medir la popularidad de los presidentes, como hacía desde la década de 1930, un portavoz de Gallup mencionó “un cambio estratégico basado únicamente en los objetivos y prioridades de investigación” de la empresa demoscópica.

Trump amenazó, en enero, con considerar un delito lo que él considera que son “sondeos falsos y fraudulentos”

“Nuestro compromiso es llevar a cabo investigaciones metodológicamente rigurosas a largo plazo sobre las cuestiones y condiciones que configuran la vida de las personas”, declaró el portavoz. Gallup no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.

Los estudios de Gallup muestran que la popularidad de Donald Trump ha experimentado un descenso constante desde el inicio de su segundo mandato hace un año, pasando del 47% de opiniones favorables en su investidura al 36% en diciembre de 2025 —los últimos datos publicados por el instituto de sondeos.

Coincidentemente, hace diez días la CIA puso fin a la publicación del World Factbook, el anuario que publicaba desde hace más de seis décadas para recopilar su información sobre los distintos países del mundo.