Grecia planea crear centros de retorno de migrantes en África junto a cinco socios de la UE
Nueva política migratoria en Europa
El ministro griego de Migración y Asilo, Thanos Plevris, afirmó que ya están en conversaciones con terceros países con los que se podría llegar a un acuerdo

Imagen de uno de los campamentos establecidos en Albania para albergar a migrantes rescatados en aguas italianas
El Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis anunció este miércoles que está planeando la creación en África de centros de retorno de inmigrantes a los que se le haya denegado asilo en la Unión Europea. Según el ministro griego de Migración y Asilo, Thanos Plevris, el proyecto se estaría realizando de manera conjunta con Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria, tras afirmar que ya ha tenido reuniones con sus homólogos de esos países y que “equipos técnicos” se reunirán la semana próxima para abordar la iniciativa.
Plevris afirma que Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria participan en la iniciativa
La idea, según expresó Plevris en la emisora pública griega ERT, es que a estos centros se trasladen aquellos inmigrantes cuya solicitud de asido no haya sido aprobada por la UE, pero que no pueden regresar a sus países de origen por no ser aceptados. El ministro detalló que “los más grandes” de las cinco naciones europeas mencionadas ya están hablando con terceros países en África con los que se podría llegar a un acuerdo.
El objetivo de los promotores es que el plan quede completamente sellado para cuando el Parlamento Europeo vote un nuevo reglamento sobre repatriaciones en unos meses, y que de esta forma se permita la creación de estos centros.
Según el texto oficial de la propuesta, si es aprobada por la Eurocámara, buscará sustituir la Directiva de Retorno de 2008 para establecer un sistema común de regresos “más rápido, simple y efectivo”. La medida se enmarca en los nuevos planes migratorios de la Unión Europea, como el modelo de Giorgia Meloni, que apuesta por expulsar a migrantes a “terceros países seguros” sin la necesidad de que haya un vínculo entre ellos.
Durante los últimos años Grecia realiza entre 5.000 y 7.000 repatriaciones de inmigrantes anualmente, al tiempo que cada año llegan al país entre 40.000 y 50.000 inmigrantes, de los que solo la mitad reciben asilo.
