Merz cuestiona el desarrollo y fabricación de un caza con Francia y España
La guerra en Europa
La rivalidad entre industrias está dejando en el dique seco el proyecto de avión militar europeo

Emmanuel Macron y Friedrich Merz en la cumbre que mantuvieron varios países en Bélgica. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP)
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha cuestionado si el desarrollo de un caza tripulado de sexta generación sigue teniendo sentido para la fuerza aérea de su país, en referencia al proyecto FCAS, que busca construir dicho avión.
La semana pasada, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que el futuro del programa franco-alemán-español del avión de guerra FCAS se aclararía en los próximos días.
“¿Seguiremos necesitando un caza tripulado dentro de 20 años? ¿Lo seguiremos necesitando, dado que tendremos que desarrollarlo a un alto coste?”, se preguntó Merz en el podcast Machtwechsel, publicado el miércoles.
El canciller alemán sugirió que Alemania exploraría colaboraciones con otros países si llegara a la conclusión de que necesita un caza furtivo tripulado. “Hay otros países en Europa, como España, pero también hay otros interesados en discutir esto con nosotros”.
El proyecto de 100 000 millones de euros, lanzado en 2017 para reemplazar los Rafale y Eurofighters franceses, producidos por una empresa conjunta europea, se encuentra en fase de estancamiento por la existencia de rivalidades industriales. Según los expertos, Alemania y Francia abandonarán el desarrollo de ese avión conjunto, pero continuarán cooperando en drones y la llamada nube de combate, la red troncal digital que conecta las plataformas tripuladas y no tripuladas dentro del sistema FCAS.
Merz pareció respaldar esta última hipótesis, reconociendo las necesidades divergentes de Alemania y Francia.
“Los franceses necesitan un avión con capacidad nuclear que pueda aterrizar en un portaaviones. Pero nosotros no lo necesitamos actualmente en las fuerzas armadas alemanas”, declaró. “Si no podemos resolver esto, no podremos continuar con el proyecto”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, explicó también que Alemania podría ofrecer aviones militares capaces de transportar bombas atómicas, al tiempo que insistió en que no se trata de dotar al país centroeuropeo de armas nucleares propias cuando habla de conversaciones sobre un paraguas nuclear europeo.