Internacional

Irán y EE.UU. Retoman el diálogo nuclear bajo las amenazas de Trump

Negociaciones en Ginebra

Teherán carga contra las “mentiras” de la Casa Blanca, pero confía en llegar a un acuerdo

Mural revolucionario en una calle de Teherán, ayer

Mural revolucionario en una calle de Teherán, ayer

ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

Ginebra volverá a ser hoy escenario de unas negociaciones de alto riesgo.

Representantes de Irán y EE.UU. Celebrarán en la ciudad suiza su tercera ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Mediado por Omán, el diálogo se produce bajo la sombra de las amenazas de Donald Trump, quien ha ordenado el mayor despliegue militar en Oriente Medio desde la guerra de Irak con vistas a una posible ofensiva contra el régimen de los ayatolás.

La incertidumbre es máxima. El pasado jueves, el presidente estadounidense lanzó un ultimátum al Gobierno iraní: si no se llegaba a un acuerdo en “diez, quince días”, algo “desafortunado” sucedería, en una apenas disimulada alusión a la intervención militar. El martes, durante su discurso del estado de la Unión, Trump volvió a presionar a la República Islámica: “Queremos llegar a un acuerdo”, aseguró el magnate, al mismo tiempo que acusó a Irán de resistirse a renunciar de forma explícita al armamento nuclear. 

“Ya han desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa y nuestras bases en el extranjero, y están trabajando para construir misiles que pronto alcanzarán a EE.UU.”, dijo el republicano. “Se les advirtió que no hicieran nuevos intentos de reconstruir su programa de armas, y en particular armas nucleares, y aun así continúan”, agregó.

Las palabras de Trump ante el Congreso estadounidense sentaron mal en Irán. 

En un mensaje en la red social X, el portavoz del Ministerio Exteriores del país persa, Esmail Baghaei, acusó ayer al republicano de llevar a cabo una “campaña de desinformación” y de difundir “grandes mentiras” en torno al programa nuclear de Teherán. 

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Qalibaf, afirmó que, si Washington renunciaba al diálogo, tendría que afrontar las consecuencias. “Si deciden repetir experiencias pasadas mediante el engaño, las mentiras, análisis defectuosos e información falsa, y lanzar un ataque en medio de las negociaciones, sin duda probarán el firme golpe de la nación iraní”, advirtió.

Pese a estas declaraciones de tono combativo, el régimen de Teherán se muestra optimista de cara a las negociaciones de hoy. En un comunicado difundido el martes a través de las redes sociales, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que el acuerdo con EE.UU. Está “al alcance” si ambas partes anteponen el diálogo. “Tenemos una oportunidad histórica de alcanzar un pacto sin precedentes que atienda preocupaciones mutuas y logre beneficios compartidos”, aseguró el dirigente, quien reiteró que Teherán “jamás” desarrollará armas nucleares.

Uno de los principales escollos de las negociaciones es la exigencia de Washington a que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio en territorio nacional. Teherán considera inaceptable este punto, ya que cree que tiene el derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear para fines civiles.

Si ninguna de las partes cede en esa cuestión, la reunión de Ginebra difícilmente se cerrará con acuerdo. Y eso abriría la puerta a una operación militar de consecuencias impredecibles.

Daniel Rodríguez Caruncho

Daniel R. Caruncho

Ver más artículos

Periodista. Redactor de Internacional de Guyana Guardian.

Etiquetas