De “Start up Nation” a autarquía
Como Pankaj en su infancia, muchos admirábamos a Israel como la start-up nation del ingenio global que alumbró Waze, Check Point o muchas de las lentillas que llevan nuestros lectores. El Gobierno ultraderechista de Netanyahu ha convertido esa economía abierta al planeta en una autarquía precaria cuya única finalidad es mantenerlo en el poder. También se elogiaba la capacidad israelí de defenderse de sus enemigos con precisión quirúrgica, pero ha degenerado en supremacismo apoyado en el uso brutal e indiscriminado de la fuerza sobre la ley en la lógica de los atentados salvajes de Hamas. La economía israelí está acusando esos abusos mientras 170.000 israelíes han abandonado el país desde el 2023. Muchos eran emprendedores de la start-up nation respetuosa de las leyes internacionales que un día Israel quiso ser.
Que se reconozca el Estado palestino ayuda a los gazatíes?
A corto plazo anima al Gobierno de extrema derecha israelí a ser más agresivo, especialmente en Cisjordania; pero a medio y largo obliga a los países que lo reconocen a replantearse sus relaciones comerciales, diplomáticas y de todo tipo con Israel.
¿Servirá para suavizar tensiones?
Debería servir para reconocer que el Estado de Israel se cree obligado a vivir en continuo estado de guerra.
¿No le obligan a estarlo las continuas agresiones de sus vecinos?
Es solo la actitud que la extrema derecha israelí impone en todas las instituciones de su país y en la oposición: estado de guerra continuo y, por tanto, demonización del otro: árabes, musulmanes, palestinos...
Usted, como hindú en la joven India independiente, fue proisraelí.
Yo era un chaval y, como otros hindús, admiraba a Israel, su coraje y determinación, porque admirábamos al más fuerte.
¿Solo por ser el más fuerte?
Porque los israelíes eran los más débiles que sabían convertirse con esfuerzo y talento en los más fuertes. Yo tenía un póster de Moshe Dayan en mi habitación... Medio planeta los admiraba.
¿Por qué dejó de admirar a Israel?
También junto con medio planeta fui descubriendo que ese poder se iba convirtiendo en abuso. Conocí a refugiados palestinos en la India y descubrí su miseria y desesperación... Y la he vuelto a recordar estos dos años de genocidio en Gaza.
¿No fue una masacre horrible también la que cometió Hamas el 7-O del 2023?
Netanyahu maniobró en su día para favorecer que su enemigo fuera Hamas en vez de una autoridad palestina respetable.
¿Por qué Palestina no ha tenido la fortuna de tener un Gandhi o un Mandela?
No los ha tenido, pero los palestinos han sufrido el mismo apartheid que sufrió Gandhi en Sudáfrica e India. Y Netanyahu, al tener delante así a un Hamas, ha podido decir estos dos años de masacre que estaba luchando contra terroristas; que no eran personas; que eran animales y que los israelíes tenían todo el derecho a defenderse de ellos.
¿La extrema derecha israelí necesita a Hamas y Hamas a la extrema derecha?
Y ambos coinciden en rechazar la solución de los dos estados y en preferir la guerra eterna hasta la destrucción total del enemigo, que es lo que vemos hoy.
¿Por qué los palestinos en Gaza acaban siendo liderados por Hamas?
En cambio, la peor pesadilla de la extrema derecha israelí hubiera sido un Gandhi o un Mandela, desde luego, pero también cualquier negociador palestino inteligente...
¿...Y pacífico?
Ni siquiera pacífico: hubiera bastado con un líder palestino no violento.
¿Hubiera desarmado la lógica de la violencia milenarista de Israel y Hamas?
Tal vez, pero me temo que ese líder palestino no violento hubiera sido asesinado por los extremistas israelíes...
Uno de ellos asesinó a Yitzhak Rabin por haber avanzado en el proceso de paz...
...O encarcelado. Y es que para que surja ese líder palestino negociador inteligente y no violento es necesario que enfrente tenga a un interlocutor racional, abierto al debate, la discusión y al diálogo.
¿Y a que los extremistas de su propio bando palestino no lo liquiden también?
En cualquier caso, Israel se ha convertido en un régimen etnonacionalista consagrado a defender con las armas el supremacismo de la facción que ahora controla el Estado y sus instituciones.
¿Puede Israel ser Estado judío y democrático si acaba teniendo mayoría árabe?
La minoría árabe en Israel no disfruta de los mismos derechos que los judíos.
Eso no es tan fácil de demostrar.
Son ciudadanos de segunda aunque tengan pasaporte israelí.
¿Cómo evitaría Israel que la mayor parte de su censo acabe siendo no judío?
Su plan no es integrar a los palestinos sino hacerles la vida intolerable hasta echarlos y anexionarse su tierra. Es lo que proclama la extrema derecha en el poder y añade que jamás habrá un Estado palestino.
¿Qué cree que harían con los palestinos que quedaran?
Limpieza étnica de Gaza y Cisjordania y deportaciones masivas con los palestinos ya sometidos.
¿Qué país los aceptaría?
Israel está hablando con Sudán, Somalia... Quieren deportarlos por miles.
¿Por qué ahora?
Han bombardeado Irán; han derrotado a Hizbulah; no encuentran oposición internacional seria al destruir Gaza... Nunca lo han tenido tan fácil. Con Trump en el poder, es su momento y lo saben.
