Giuliano da Empoli,geoestratega y ensayista; publica ‘La hora de los depredadores’:

“Con un dron de mil dólares hundes un portaaviones: habrá más guerras”

Con los años el cerebro pierde velocidad, pero gana amplitud. Soy italiano-suizo-francés: mi corazón está con la UE; pero la razón duda de su supervivencia en la nueva era de los depredadores. Asesoré al primer ministro Renzi y enseño en Sciences Po de París. Escribir es meterse en el cerebro de quien describes. (Foto: Francesca Mantovani)

¿Cómo son los poderosos hoy?

No los entenderás estudiando instituciones democráticas y leyes; pero si lees a Tácito y Maquiavelo, tal vez atisbes a los poderosos del mundo que viene...

¿Son Trump, Milei, Bolsonaro, Putin, Bukele

...y los ultra que suben en la UE?

Combinan acción y la agitación inmediata y constante con el ejercicio de la agresión, el poder vertical y la fuerza bruta.

¿Pero Trump no ha logrado una paz?

Tras favorecer durante dos años la fuerza bruta de Netanyahu sobre la ley. ¿Recuerda su vídeo de Gaza como una playa de vacaciones con los dos veraneando?

Era una broma macabra.

Trump parece errático, pero siempre oscila entre tres polos: enriquecer a su familia; dar el espectáculo que le da poder, y ponerse por encima de la ley y los contrapoderes de la democracia.

¿Y en Gaza?

Están esos tres polos: negocios para su familia en Qatar; buen show, y demostrar que solo él logra la paz: ninguna institución...Después de haber creado el caos.

Entonces, ¿qué tienen de nuevos?

Lo que es nuevo en los nuevos poderosos es su alianza de predadores con los ultramillonarios digitales, que no son premodernos, sino posmodernos y en muchas cosas incluso posthumanos.

¿Cree que Putin es posmoderno?

Putin no ha enviado un e-mail nunca. Es un cero digital y un clásico del poder personal brutal macho y nacionalista por encima de la ley; pero como conté en El mago delKremlin, ha pactado con los que dominan las herramientas del nuevo mundo digital para seguir mandando, como Trump con los poderosos tecnológicos.

Pues parece que les funciona.

Putin así no dominará el mundo, pero sembrará el caos que le permite seguir en el poder. Esa es la alianza de los predadores que puede acabar con la UE.

¿Por qué se entienden Musk, Zuckerberg, Bezos... con Trump y seguidores?

“Muévete rápido y rómpelo todo”: es el lema en Silicon Valley; y los MAGA y la ultraderecha lo han adoptado, porque todos coinciden en querer librarse de los poderes clásicos de las elites liberales; pero también de los legalistas y sus instituciones, los periodistas clásicos y sus media...

¡Ay!

Para sustituirlos por el caos de las redes en el que pueden depredarlos y mandar.

¿La cultura woke les ha ayudado?

Defender las minorías es irrenunciable, pero los woke radicales ayudan a los ultras a calentar el ecosistema digital de los predadores y radicalizar el voto.

Leo que baja el uso de plataformas.

Solo en Europa; en EE.UU. aún aumenta. Tal vez las redes sociales acaben siendo marginales, pero aparecerán nuevas formas de tenernos enganchados para que cada vez pasemos gran parte de nuestras vidas en digital y virtual. Falta regulación.

¿Y si no regulamos la vida digital?

Los predadores ultras y los amos digitales reinarán en el caos como señores de la guerra en un estado fallido. Quieren a la UE convertida en una Somalia digital.

Internet era promesa de más democracia y más participativa: ¿qué ha pasado?

Que hemos sido ingenuos al creer que las plataformas digitales nacían para dar voz a todos, cuando...

¿Son para dar billones a unos pocos?

Incluso más allá de ganar billones...

¿Ganan nuestra atención?

Se trata de inteligencia; se trata de concentrar datos de todos... Eso es incluso más que el dinero: eso es el poder.

¿Al servicio de quién?

Esos nuevos depredadores prosperan en el caos. Están detrás de los algoritmos que, en vez del periodista bien informado de antaño, ahora deciden ellos qué noticia le van a colocar en su móvil ya sabiendo todo lo que ha querido usted leer antes.

¿No teníamos los periodistas y nuestros amos también intereses ocultos?

Pero ustedes tenían nombre y apellidos y ahora es un algoritmo que solo quiere más clics, clics, clics... Y para eso siempre necesitan calentar las redes y la sociedad.

¿A más tensión social, más clics?

Es un modelo de negocio que necesita subir la temperatura de la red, ergo de la tensión social y así amplificar cualquier cosa que –cierta o no– nos haga leerla.

¿No descubriremos un día sus trucos ?

Antes de que los aprendamos generan caos en nuestras democracias y así ayudan a esos poderosos digitales y autócratas reaccionarios a que prosperen en él.

¿Sobrevivirá la Unión Europea pese a que parece ser su enemigo común?

Quiero pensar que sí; pero me temo que es el corazón quien lo piensa mientras que la razón está muy asustada...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...