David Agulló,codescubridor de la obra inédita de Gaudí en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu:

“Hace un siglo Gaudí ensayó su obra aquí con enfermos mentales”

Tengo 55 años: el cuerpo pierde; la sensibilidad se agudiza. Nací en Barcelona: adoro el invernadero Fontserè. Soy creyente y me interesan los monoteísmos mediterráneos y las religiones orientales: todas conectan en Gaudí. A él le dediqué mi tesis de arquitectura y codescubrí su Jardín Invisible en Sant Boi (Foto: Aleix Bagué)

¿Por qué dedica su vida a Gaudí?

Mi padre era diseñador industrial y me influenció mucho Joan Margarit, que era catedrático de estructuras...

...Y exquisito poeta aquí entrevistado.

Íbamos a la Sagrada Família, donde calculaba estructuras. Y, además, fui voluntario en el Cotolengo, junto al Park Güell, y acompañaba a los pacientes a verlo. Fue natural dedicar a Gaudí mi tesis de arquitectura. Robert Brufau y Gómez Serrano me instruyeron con maestría en el estudio de las estructuras.

¿Y cómo supo que esta obra en el parque sanitario de Sant Boi era de Gaudí?

La codescubrí con la psiquiatra Beatriz Castaño, el geólogo Daniel Barbé y el artista Jordi Aladern. Ellos creían que era del arquitecto Jujol, discípulo de Gaudí...

¿Y usted?

Tras dos años de estudio, deduje que aquellas estructuras solo Gaudí podía haberlas concebido. Algunas eran ensayos para la cripta Güell y la Sagrada Família.

¿Le creyeron?

Gracias al profesor Robert Brufau, que me ayudó mucho y dejó claro que Jujol no era capaz de erigir estas estructuras que ve: el medio hiperboloide cóncavo, una trompeta abriéndose hacia abajo demarcada por 7 pilares con formas que tienden en algunas partes a hiperboloide convexo...

¿No hay algún referente documental?

La Revista Frenopática Española publica que entre 1903 y 1912 un arquitecto de quien no cita el nombre realiza obras en lo que era el manicomio de Sant Boi...

¿Seguro que era Gaudí?

Para empezar, porque las obras que ve aquí en estado embrionario anticipan las que Gaudí hará después. Mire, este banco de trencadís es como serían los del Park Güell, que empieza en Barcelona en 1910 y acaba en 1914. Este de aquí en 1912 ya está acabado.

¿Y esta cúpula de piedra?

Es de la cantera de los Güell en el Garraf.

Parece... ¿un jardín chino?

Era una moda entonces, con las exposiciones universales que reflejaban ese moderno gusto por lo oriental. Pero la simbología está en clave apocalíptica que alude a la Jerusalén celestial, el paraíso venidero...

¿Dónde lo observa?

Aquí igual que en la Sagrada Família: entras y todo hace alusión a la Jerusalén celestial: baja del cielo, se postra en la tierra y es una ciudad donde no hay edificios y donde hay árboles, el árbol de la vida y su fuente. Allí hay un bosque. Está dedicado a María: sacraliza plantas, flores, hojas... Naturaleza.

¿La Virgen María es la naturaleza?

Y así conecta con el sintoísmo y el taoísmo. Los funcionarios imperiales chinos diseñaban jardines como este para reproducir espacios naturales donde iban a meditar.

¿Por qué diseña un jardín chino aquí?

Los pacientes del manicomio –los brotes sicóticos no tenían medicación– necesitaban espacios de paz... Y Gaudí recurrió a ellos para construirlos. Yo tuve una conexión tal vez mística y sufrí una crisis al redactar mi tesis.

¿Gaudí no tuvo sus crisis?

Llegó a mendigar literalmente para poder proseguir con la Sagrada Família.

¿A Gaudí le ayudaron a construir este jardín los propios pacientes?

Y a muchos les enseñó oficios que luego servirían en otras construcciones.

¿Qué aporta su tesis sobre Gaudí?

Le dediqué 18 años. Lo que más me interesó fue su simbolismo, muy vinculado a lo que supuso el siglo XIX.

¿Gaudí no acabó aislándose?

La revolución industrial y científica y los movimientos sociales del XIX cuestionaron el papel de la Iglesia, que trata de reafirmarse. Se suceden las apariciones marianas...

¿Lourdes, Fátima, La Salette...?

Todas emiten un discurso en clave del Apocalipsis: la modernidad traerá el desastre. Gaudí lo acoge con prevención y después lo asume en la cripta Güell y en Sant Boi con un relato de cuadricas regladas, paraboloides, hiperboloides, helicoides, conoides... Un relato simbólico vinculado al mariano.

¿En el Park Güell también?

Está lleno de inscripciones marianas, como “Ai urbs antiga i atresorada”, quejándose de la Barcelona del Pla Cerdà, las fábricas...

...Obreros en condiciones deplorables.

Que culminan con la Setmana Tràgica. Recuerde que Gaudí quiso coronar la Pedrera con una Virgen gigante, pero los Milà la vetaron por miedo a los anarquistas. Y la Sagrada Família es una prefiguración literal toda ella de la Jerusalén celestial.

¿La casa Batlló es también religiosa?

Remite al paradeisos , el viaje de Hércules a la Atlántida, con un cerramiento y un extraño balcón con una barandilla muy alta, el hortus conclusus , el jardín cerrado.

¿Por qué se ocultó esta obra de Gaudí?

Porque esto era un manicomio y la enfer­medad mental estaba estigmatizada. Pero hace 100 años las grandes obras de Gaudí las experimentó él mismo aquí enseñando a construir a personas enfermas mentales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...