MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aprobado la aplicación del fondo de contingencia por un importe de diez millones de euros y la concesión de un suplemento de crédito para personas físicas o jurídicas en tributos locales, en 19 de los 78 municipios afectados por la dana, aquellos que ya “han tramitado expedientes de compensación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o del Impuesto sobre Actividades Económicas”.
Así lo ha anunciado el Gobierno este martes en las referencias del Consejo de Ministros, el primero de este curso político, en el que ha especificado que este real decreto establece una serie de medidas fiscales “como la exención de las cuotas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2024, y una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente también al ejercicio 2024”.
El Ejecutivo ha matizado que de los 78 municipios que “tienen derecho a la compensación de dichos beneficios fiscales”, solo 19 de ellos “han tramitado expedientes de compensación del Impuesto sobre bienes inmuebles o del impuesto sobre actividades económicas”, por lo que aún restan 59 municipios afectados “que no han tramitado las solicitudes de compensación”.
Para atender dicho gasto, el Gobierno ha recordado que se aprobó un crédito extraordinario, por importe de 25 millones, en la aplicación presupuestaria 'Compensación de los beneficios fiscales, concedidos a las personas físicas o jurídicas en los tributos locales, como consecuencia de normas legales del Estado. DANA'.
“Teniendo en cuenta el número de municipios pendientes de tramitar los expedientes de compensación y la importancia de atenderlos a la mayor brevedad posible una vez lleguen las solicitudes de compensación, es preciso incrementar la dotación existente en la citada aplicación, en una cuantía de diez millones de euros”, ha concluido.