El incendio forestal declarado desde las 13.45 h de este viernes declarado en el paraje de Botafuegos, en el término municipal de Algeciras (Cádiz), ha obligado al desalojo de 45 viviendas, informa Europa Sur, además de a interrumpir la circulación de trenes y cortar la carretera CA-9208. Varias zonas del Campo de Gibraltar han sufrido asimismo cortes de luz.
Adif ha comunicado en torno a las 20.00 h la recuperación de la circulación entre Algeciras y Los Barrios, que afectaba a los trenes que circulan entre Algeciras y Bobadilla.
En cuanto a las carreteras, la DGT indica que está la carretera CA-9208 a la altura de Algeciras, desde el kilómetro 1,8 al kilómetro 4,7 en ambos sentidos está cortada por el polvo y humo provocado por el incendio.
Cabe recordar que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, elevó, a las 15.25, a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), por el incendio declarado en el Paraje Botafuegos en Algeciras.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. En este caso, se ha llevado a cabo, ante la posible evolución del incendio y la afección a la carretera.
El Plan Infoca mantiene desplegados tres helicópteros (dos semipesados y uno pesado), dos aviones anfibios ligeros y uno de coordinación, así como siete grupos de especialistas y dos Bricas, además de dos técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente.