Reparada la avería por el robo de cable que causa retrasos en trenes AVE entre Andalucía y Madrid
AVE
La incidencia se ha producido entre las estaciones de Guadajoz (Sevilla) y Córdoba durante la madrugada y, pese a que ya ha sido subsanada, aún podrían producirse retrasos en la salida de los trenes

El AVE que enlaza habitualmente Madrid con Sevilla
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado sobre las 13.00 horas de este jueves, 8 de enero, que ya ha sido reparada la avería provocada por un intento de robo de cable entre Córdoba y Guadajoz (en Carmona, Sevilla) que causa desde primera hora retrasos en los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía.
Según informa Adif en redes sociales, pese a la reparación de la avería “todavía pueden registrarse retrasos” en los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía “hasta que se termine de normalizar la circulación”.
Además continúa suspendida por quinto día consecutivo la circulación de trenes Media y Larga Distancia entre Madrid y Algeciras (Cádiz) a la altura de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera por acumulación de agua en las vías tras el temporal Francis.
Renfe informa en sus redes sociales de que se mantiene este jueves el servicio alternativo por carretera para los viajeros afectados y que amplía también a esta jornada los cambios y anulaciones gratuitos en los trenes afectados.
Un robo detectado esta madrugada
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaba de la situación, donde detallaba que se había detectado el robo de cable entre las citadas estaciones durante la madrugada y, en consecuencia, había tenido lugar una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que desde 1992 funciona como control de señales principal en la alta velocidad española.
El robo ha provocado problemas en ambas vías entre Córdoba y Guadajoz y entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en vía II.
Los trenes, mientras se solventaba la incidencia, han estado circulando con autorización de rebase de señales (BSL), y banalizaciones selectivas por vía I entre Córdoba y Almodóvar, lo que garantizaba los viajes pero más lentos de lo habitual.
Los trenes de larga y media distancia de Alta Velocidad han registrado un retraso medio estimado de 35 minutos, aunque la compañía francesa Ouigo ha suprimido el que tenía que conectar Madrid y Sevilla, con salida desde la capital de España a las 8:42 horas.